Saltar al contenido

Arte Ken̩ РPatrimonio Cultural del Per̼

febrero 17, 2022
arte kene

El Kené es una forma de arte proveniente de la comunidad indígena del Amazonas llamada Shipibo-konibo, que habita en la cuenca del río amazónico Ucayali del Perú. Se caracteriza por los patrones geométricos que se pintan sobre diversas superficies que van del cuerpo a telas y utensilios como vasijas, coronas, remos, etc.

Índice

El Kené es un arte femenino y espiritual

La palabra Kené tiene como significado «diseño» y representa el legado artístico heredado de sus ancestros. Es realizado por manos femeninas en su mayoría, aunque no se descarta que los hombres también pinten algún diseño en los remos de madera que usan para impulsar sus canoas.

El Kené es considerado como una materialización de la energía positiva que ellos llaman “Koshi” que proviene de las plantas con poder llamadas “Rao” como por ejemplo la mezcla que se utiliza para la ayahuasca, la cual es usada como fuente de inspiración para representar el arte Kené.

“Si quieres ver algún dibujo en tu ojo mismo toma ayahuasca. El abuelo tomaba ayahuasca y allí veía toda clase de diseños, él me enseñó a ver los dibujos.”

“Yo tengo que visionarme, inspirarme, también soñar, porque eso te revela. Así nomás no son las cosas, porque tienen su energía de amor, curación, paz, tranquilidad, liberación”.

Señala Elena Varela, una de las artistas del Kené de la comunidad Shipibo-konibo.
Cerámicas Shipibo
Derecha: Una jarra Shipibo ahora en exhibición permanente en el Museo de Antropología de la UBC en Vancouver, Canadá. Su número de catálogo del museo es Se160. Los Shipibo (unas 35.000 personas) viven en más de 400 pueblos a lo largo del río Ucayali cerca de la ciudad de Pucallpa en Perú Fuente: LeoboudvCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons. / Al centro y arriba: Masato chomo (beer jar, Shipibo-Conibo, N E Peru), World Museum Liverpool. Fuente: Rept0n1xCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /  Al centro y abajo: Vasija (quénti) de los indios Shipibo-Conibo. Museo de América. Fuente: Jerónimo Roure Pérez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Arriba a la derecha: Jarra con figura humana, pueblos Shipibo, Ecuador, finales del siglo XX, arcilla – Fernbank Museum of Natural History Exhibit in the Fernbank Museum of Natural History, Atlanta, Georgia, USA. Photography was permitted in the museum without restriction. / Abajo, a la derecha: Sello rodante Shipibo-Conibo, utilizado para maquillaje. Fuente: RamaCC BY-SA 2.0 FR, via Wikimedia Commons

Un arte terapéutico

Las mujeres ven los diseños en sus visiones y los llevan a la realidad al imprimirlos sobre su cuerpo, ropa, telas y utensilios. Posee características tanto estéticas como terapéuticas, para los Shipibo-konibo plasmar sus diseños en las personas y sus cosas es una manera de llevar la energía sanadora de las plantas que logra aliviar cualquier pesar tanto físico, psicológico y espiritual.

“Yo he visto toda clase de diseños. Despiertas y lo haces en la tela. El diseño ya está en tu mente. Si quieres bordar o pintar haces lo que quieres… Los bordados son en cañamazo, en tocuyo. Antiguamente tejíamos las telas, ahora no hay tiempo. Del barro blanco sale el color negro, de la corteza del nogal el caoba, se pinta con un palito, el diseño que ya está en tu mente” relata la artista Teresa Flórez.

Song-of-Protection-arte kene
Herlinda Agustín mostrando los kené. Fuente: Heather GreerCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El acercamiento de este arte ancestral hacia el mundo exterior vino de parte del historiador Pablo Macera, quien llevó las piezas a las ciudades y organizó muestras de esta cultura tanto en Perú como en el extranjero.

En adelante esta manifestación artística sería objeto de estudios a nivel académico y profundas investigaciones para descifrar sus orígenes que son atribuidos a la influencia de seres primordiales que pudieron haber traído algunos de los diseños en sus vestimentas. También se ha determinado que el proceso de elaboración es más complejo en tiempos de bienestar entre los miembros de la comunidad.

En el año 2008 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró al arte Kené Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuentes

  1. Belaunde, L. E. (2009). Kené: Arte, ciencia y tradición en diseño. https://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/682
  1. Kené, arte Shipibo-konibo. (s/f). Visionchamanica.com. Recuperado el 17 de febrero de 2022, de https://www.visionchamanica.com/Arte/Arte-Shipibo.htm
  1. Zanelli, M. (2021, julio 27). Del espíritu de la naturaleza a las piezas artísticas: ¿En qué consiste el kené, el ancestral arte shipibo-konibo? RPP. https://rpp.pe/cultura/mas-cultura/arte-kene-en-que-consiste-el-ancestral-arte-shipibo-konibo-noticia-1348909?ref=rpp
Settings