Los insectos del Amazonas (himenópteros, diptera, odonatos, lepidopteras y coleopteros) son muchas veces considerados criaturas endemoniadas, perjudiciales para el ser humano, sinónimos de enfermedades y plaga, sin embargo muchas especies son fundamentales para el equilibrio medioambiental mientras que otras tienen un potencial alimenticio insospechado.
Biodiversidad de especies de insectos del Amazonas
Hasta ahora se han registrado unas 60 mil especies de Insectos en el Amazonas, un número bastante bajo si se compara con el millón de especies de insectos registrados a nivel mundial. Más aún cuando hablamos de una región caracterizada por la megadiversidad de su fauna, la más biodiversa del planeta en casi todos los reinos animales y vegetales.
mayo 26, 2023
El ciempiés gigante amazónico (Scolopendra Gigantea L., o 1758) y otras especies aterradoras
octubre 25, 2020
Hormigas culonas (Atta laevigata)
mayo 18, 2020
Avispa de aguijón gigante
mayo 6, 2020
Mariposa azul morpho
mayo 4, 2020
Escarabajo gigante
marzo 22, 2020
La hormiga bala (Paraponera clavata)
febrero 20, 2020
Rhynchophorus palmarum – ¿Plaga, Super-alimento o medicina?
febrero 19, 2020
Insectos comestibles
Algunos especialistas estiman que la cantidad total de especies de insectos en el mundo debe estar entre 5 y 10 millones. Así que no es de extrañar que, a medida que las investigaciones avancen, el número de especies de insectos en el Amazonas aumente exponencialmente.
Los insectos representan el grupo animal con más éxito evolutivo (Guzmán-Mendoza, et al, 2016). Constituyen, además, la mayor biomasa animal en el planeta (Aragón, 2005), con un volumen superior al del resto de los animales juntos (Ramos-Elourdoy y Viejo, 2007: 67-68).
¿Cómo se clasifican los insectos del Amazonas?
Los insectos de la región amazónica, al igual que todos los insectos, pueden clasificarse de la siguiente manera:
Himenópteros: Hormigas, abejas y avispas
El grupo de los himenópteros comprende animales tan comunes como las hormigas, abejas y avispas, las cuales presentan metamorfosis completa.
En la selva del Amazonas existe una gran variedad de hormigas, muchas de ellas son consumidas por los pueblos indígenas de la región.
Entre estas encontramos al género Atta, como la Curuhuinsi, Hormiga Culona (Atta spp.) hormiga grande de color castaño, así como la Limonera de cabeza pequeña que tiene sabor parecido al limón.
Igualmente el Cepe Cuón, Tujo (Atta laeviagata) una hormiga grande, voladora, muy voraz, de color rojizo o negro.
También podemos mencionar a la hormiga Bala (Paraponera clavata) considerada la hormiga más grande del mundo, la cual tiene un potente veneno que inyecta por medio de sus mandíbulas.
Además en el Amazonas habitan otros distintos tipos de himenópteros como la Abeja (Apis mellifera) la mayoría de las abejas que viven en la Amazonía peruana son meliponas, sin aguijón, que producen poca miel y construyen sus panales en forma horizontal.
Asimismo está la Abeja (Allpa Mishqui) una abeja nativa, productora de miel, que hace su nido en la tierra. Y la Arambasa (Trigona amazonensis) una abeja de color negro que produce una miel distinta un poco ácida y más líquida.
Uno de los más recientes hallazgos en el Amazonas es la Avispa de aguijón gigante (Clistopyga crassicaudata) esta avispa busca aquellas arañas que viven en nidos y las paraliza con una rápida inyección de veneno.
Diptera: mosquitos y zancudos
Las moscas, mosquitos, zancudos y jejenes forman parte de los Diptera, un grupo de insectos de tamaño relativamente pequeño y muy rico en especies.
El Zancudo anopheles (Anopheles darlingi) es un mosquito de la familia Culicidae, esta especie es la principal transmisora de la malaria o paludismo en la región amazónica. La hembra es la que se alimenta de sangre, mientras que el macho consume néctares de flores y plantas.
Asimismo está el Zancudo común (Culex nigripalpus) es de tamaño mediano y de color castaño oscuro con pintas de color bronce metálico a azul y verde en el abdomen y piernas. Es el causante de varias enfermedades, como la encefalitis equina.
Además se encuentra el Manta Blanca (Lutzomyia amazonensis) es un mosquito muy pequeño, de uno a 2 milímetros de longitud, el cual presenta muchos pelos en su cuerpo y las alas en forma de V. El manta blanca es el vector principal de la Leishmaniasis en muchas zonas de la Amazonía.
Odonatos: libélulas
Los Odonatos son las libélulas y los caballitos del diablo. Se distinguen de la mayoría de insectos en que no pueden doblar sus alas sobre el abdomen. Se consideran más primitivos y tienen una metamorfosis incompleta.
La libélula o Chiinchilejo (Pantala flavescens) puede llegar a medir 6 centímetros. Esta libélula es de color marrón amarillento, con pequeñas manchas de color negro en su cola. Sus alas posteriores son más anchas que las anteriores. Y se alimenta de pequeños insectos que atrapa mientras vuela, por lo general mosquitos.
Otro insecto del Amazonas es la Libélula de bandas o Chinchilejo de bandas (Erythrodiplax umbrata) tiene una longitud de hasta 5 cm. Los adultos son de color verde azulado, con dos pares de bandas verticales de color marrón en sus alas, y se oscurecen a medida que van avanzando en edad.
Lepidópteras: mariposas
Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas.
La Mariposa Azul Morpho (Morpho achilles) es una de las mariposas más llamativas de la Amazonía, es de mediano tamaño, los machos se caracterizan por presentar un color oscuro con una franja de color celeste iridiscente en cada una de sus alas y puntos blancos en los extremos de cada una de ellas.
Asimismo se encuentra la Mariposa Papilio (Papilio thoas) es pequeña de color negro cuyas alas llegan a medir 12,8 centímetros. Presenta una hilera de manchas amarillas a lo largo de sus alas y el extremo inferior de las mismas presenta también pequeñas manchas de color amarillo.
También está la Mariposa Phoebe (Phoebis trite) es de color amarillo brillante, con pequeñas franjas de color naranja en la parte superior de sus alas. Es común verlas revoloteando en grupos en las orillas de los ríos de la toda la Amazonía.
Coleópteros: escarabajos y luciérnagas
Los coleópteros son animales invertebrados, que forman un orden integrado en el reino animal con mayor diversidad. Y dentro de grupo de encuentra el Escarabajo elefante o Papazo (Megasoma actaeon)
Los escarabajos gigantes llegan a medir más de 13 cm y a pesar hasta 80 gramos. Estos insectos del Amazonas se caracterizan por su color negro brillante, se alimentan de flores, hojas y excrementos.
También está el Papazo, Escarabajo titán (Titanius giganteus) es más grande que el anterior ya que alcanza los 16 cm de longitud y los 100 gramos de peso. Su cabeza y patas son de color azulado con puntos de color blanquecino.
Otro de los ejemplares de los escarabajos son las luciérnagas, muchos creen que pertenecen al grupo de gusanos, pero éstas son escarabajos, y en el Amazonas habita la luciérnaga ( Photinus pyralis) muy común en la selva, se caracteriza por poseer dos antenas de color oscuro con bandas blancas.
Insectos comestibles de la Amazonía
Los insectos forman parte importante de la dieta de muchos pueblos amazónicos, ellos constituyen un aporte proteico inigualable. Su recolección y protocultivo es una actividad complementaria a la caza y la pesca, muchas veces a cargo de las mujeres y los niños.
Destaca el consumo de las larvas de los escarabajos Rhynchophorus palmarum y Rhinostomus barbirothis , y los himenópteros, entre los que se encuentran hormigas, termitas, avispas y abejas, sobresaliendo el consumo de hormigas Atta cephalotes y A. sexdens.
Importancia de los insectos del Amazonas
Los insectos han atraído la atención de la humanidad desde tiempos remotos por sus efectos negativos y positivos.
Efectos negativos
Aquí tenemos dos grandes grupos:
- Como plaga: efectos destructivos sobre los cultivos comerciales, provocando cuantiosas pérdidas económicas.
- Como vectores: efectos perjudiciales para la salud de las poblaciones humanas, ocasionando enormes pérdidas humanas, transmitiendo enfermedades como el mal de Chagas, dengue, malaria, fiebre amarilla, chikungunya, leishmaniasis y otras.
Efectos positivos
Solemos olvidar las funciones que cumplen muchos insectos en beneficio del equilibrio ambiental y cómo pueden ser aprovechados en favor del ser humano.
- Como alimento: su utilización como fuente alimentaria humana, de particular importancia para contribuir a mitigar, a mediano plazo, los casos críticos de inseguridad alimentaria y hambrunas, y de alimentación de otros organismos animales. Ver: Insectos comestibles
- Son fundamentales en los procesos de polinización.
- Son importantes como predictores y bioindicadores de cambios ambientales y del estrés vegetal. .
- Para evaluar impactos de la fragmentación de la cobertura vegetal, del fuego y de las plantas invasoras.
- Como elementos para enriquecer el suelo, acelerar el reciclaje de los detritus.
- Para el control biológico de plagas.
- Útiles como efectivos medicamentos populares (Costa-Neto, 2005; Costa-Neto, Ramos-Elourdoy y Pino, 2006, Serrano-González, et al, 2013; Vantomme, 2010, De La Cruz, et al, 2015)
- Como tecnología médica de punta (Ratcliffe et al, 2011).
- Por otra parte, los insectos son muy apreciados, en muchas culturas del mundo como símbolos en rituales religiosos y en otras prácticas culturales.
Bibliografía
- Arango-Gutiérrez, G.P. 2005. Los insectos: una materia prima alimenticia promisoria contra la hambruna. Revista Lasallista de Investigación, Vol. 2 (1).
- Costa-Neto, E.M. 2003. Insetos como fontes de alimentos para o homem. Valoración de recursos considerados repugnantes. INCI, 28 (3), 136-146.
- Costa-Neto, E.M.; Ramos-Elourdoy, J. 2006. Los insectos comestibles de Brasil: etnicidad, diversidad e importancia en la alimentación. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 38, 423-442.
- Guzmán-Mendoza, R. et al. 2011. La hiperdiversidad de los insectos: explorando su valor biológico, cultural y económico, 51-54. Navarrete-Heredia, J.L., Castaño-Meneses, G.; Quiroz-Rocha, G.A. Facetas de la Ciencia. Ensayos sobre Entomología Cultural. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- Ramos-Elourdoy, J. 2004. La etnoentomología en la alimentación, la medicina y el reciclaje, 329-413. Llorente, J.B. et al (Eds.). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. México: UNAM, Vol. 4.
- Ramos-Elourdoy, J. 2005. Insects: A Hopeful Food Source. 263-291. Paoletti, M.G. (Ed.). Ecological Implications of minilivestocks: Potential of Insects, Rodents, Frogs and Snails. USA: Science Publishers Inc.
- Ramos-Elourdoy, J. et al. 2006. Estudio comparativo del valor nutritivo de varios coleóptera comestibles de México y Pachymerus nucleorum (Bruchidae) de Brasil. Interciencia, 31 (7), 512-516.
- Ramos-Elourdoy, J.; Pino, M. 1996. El consumo de insectos entre los aztecas. 89-101, Long, J. (Ed.). Conquista y Comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos. México: UNAM.
- Ramos-Elourdoy, J.; Pino, M. 1989. Los insectos comestibles en el México antiguo (Estudio Etnoentomológico). México, D.F.: Editorial A.G.T.
- Ramos-Elourdoy, J.; Viejo, J.L. 2007. Los insectos como alimento humano: Breve ensayo sobre la Entomofagia, con especial referencia a México. Boletín Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Biología, 1-4.
- Ratcliffe, B.C. 1990. The significance of scaraf beettles in the etnoentomology of non-industrial, indigenous people, 159-185. Posey, D.A.; Overal, W.L. (Orgs.). Etnobiology : Implications and Applications. Belem: MPEG.
También te puede interesar: arácnidos
agosto 23, 2020
Araña mona
mayo 27, 2020
Escorpión Tityus Trivittatus
mayo 23, 2020
Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
This post is also available in: English (Inglés)