Las aves del Amazonas fueron popularizadas en el mundo entero por la industria del cine con la película Río (2011), del director carioca Carlos Saldanha, que cuenta la historia de un guacamayo o jacinto azul criado en cautiverio que vuelve a la selva después de adulto.
Tenemos la idea de que en la selva habitan innumerables especies de aves y ya estamos familiarizados con algunas de ellas pero ¿cuántas son realmente? ¿cómo las comparamos con la biodiversidad de aves a nivel mundial?
Biodiversidad de aves del Amazonas.
En ningún otro lugar del mundo hay tantas especies de aves como en la selva amazónica.
Así lo afirmó el ornitólogo suizo-estadounidense Rodolphe Meyer de Schauensee en “Una guía de pájaros de Sur América” (A guide to the birds of South America) publicada por primera vez en 1970.
Dicha aseveración fue confirmada años más tarde por Dean Arthur Amadon, otro especialista en aves norteamericano, en un estudio comparativo entre las aves de la selva africana del Congo y las aves del Amazonas (Amadon, 1973).
En una “evaluación rápida” de apenas 3 semanas en la Reserva Indígena Yaigojé-Apaporis en Colombia, el investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la UNIANDES Enrique Avendaño registró en 2009 “225 especies de aves de 58 familias”.
En Limoncocha, provincia de Orellana, Ecuador, se han registrado más de 460 especies de aves.
El portal web Avibase, por su parte arroja la cifra de 1295 especies de aves para la región amazónica colombiana. Esta base de datos virtual es tenida en cuenta por trabajos formales de investigación a nivel internacional.
Por otra parte, en trabajos de campo llevados a cabo durante 7 años en el Parque Nacional Jaú en la Amazonía Brasileña se verificaron al menos 445 especies de aves. Según los investigadores esta cifra representa «más del 50% de la avifauna conocida de la Amazonía central». (Borges, 2001)
En resumen y tomando en cuenta otras fuentes, la cifra total de aves del Amazonas ronda las 1300 especies, de las cuales al menos 566 especies y 612 subespecies son endémicas u originarias (Oliveira, 2017).
Hábitat
Algunas especies de aves del Amazonas ven limitada su área de acción por las barreras que forman los principales ríos tributarios de la cuenca, mientras otras se encuentran distribuidas de manera más o menos homogénea a lo largo y ancho de la Amazonía. Los modelos propuestos para definir el hábitat de la avifauna amazónica son aún hipotéticos e inconsistentes.
Aves de la Selva Amazónica
La siguiente es una pequeña muestra de algunas aves típicas de la Amazonía.
Aves rapaces del Amazonas
Este grupo de aves posee picos afilados y patas fuertes, con grandes garras, con las que cazan a sus presas. Existen aves rapaces diurnas y nocturnas.
El Águila Harpía (Harpia harpyja) es un ave rapaz grande y corpulenta, posee en su cabeza una cresta de color negro, muy prominente, que puede levantar a voluntad. Su cabeza y cuello son de color gris, su pecho y vientre de color blanco y gris claro. Se alimenta de mamíferos pequeños que viven en los árboles, también se alimenta de aves.
Dentro de las aves rapaces o rapiñas que hacen vida en la Amazonía se encuentra la Lechuza negra (Ciccaba huhula) es un ave de hábitos nocturnos, es de color negro jaspeado con blanco, su pico y patas son de color anaranjado. Se alimenta de roedores, murciélagos y mariposas nocturnas.
El Lechuzón de anteojos, (Pulsatrix perspicillata), es un ave de rapiña de hábitos nocturnos tiene una tonalidad peculiar alrededor de los ojos, de un color amarillo intenso que le dan apariencia de poseer anteojos.
Colibríes o kindes y otros pajaritos.
El colibrí topacio, (Topaza pella), este pajarito posee llamativos colores y dos plumas que sobresalen a 10 cm. de su cola. Los machos son rojo púrpura en zonas como el pecho y espalda, con la garganta amarilla; las hembras son muy similares, pero de tonos opacos.
Uno de los pájaros más llamativos de la selva amazónica es el Chiribiquete esmeralda (Chlorostilbon olivaresi), es un ave de la familia del colibrí, el cual posee un pico corto y por lo general su plumaje es verde brillante, aunque también puede ser morado o azul.
Otro de las aves pequeñas que se pueden observar cerca del río Amazonas es el Batará de Castelnau (Thamnophilus Cryptoleucus), el macho tiene un plumaje negro con líneas blancas mientras que las hembras son completamente negras.
También está el Trepador colorado o trepador tanguero (Dendrocolaptes picumnus), un tipo de pájaro carpintero que mide entre 25 y 28 centímetros, de plumaje marrón en las alas, espalda y cabeza, mientras que el pecho posee un color amarillento o beige.
Loros y Guacamayas (Psittaciformes)
Los Psittaciformes son un orden de aves que incluye aproximadamente 86 géneros con 372 especies que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales.
El Loro cariamarillo (Alipiopsitta xanthops) su cara es totalmente amarilla. Conforme pasa el tiempo se le crea una especie de banda en el pecho de color rojo.
Suelen habitar en zonas boscosas donde pueden refugiarse, siempre se desplazan por parejas o en pequeños grupos y su alimento principal son las semillas y frutas. Se caracteriza por su capacidad de aprender palabras y sonidos, por lo que es muy común verla en casas rurales como mascota.
La Guacamayo (Ara) es un ave del orden Psittaciformes y de la familia Psittacidae, muy llamativa por el colorido de su plumaje. Es una de las especies de loro neotropical más grandes del continente americano y del planeta.
Guacamayo Azul o guacamayo Jacinto
Existen varias especies de guacamayos como el Guacamayo azul o Guacamayo Jacinto, (Anodorhynchus Hyacinthinus), una de las más hermosas del Amazonas debido a su intenso color azul, el cual cubre todo el cuerpo. Sus ojos y barbilla ostentan una tonalidad amarillo intenso que contrasta con el plumaje.
Gallináceas
Las gallináceas son aquellos animales de pico corto y patas robustas, de alas son pequeñas y uñas preparadas para escarbar. En la región amazónica podemos encontrar varios tipos como la Gallina de monte, son compactas en forma, sin cola muy visible, y con patas algo cortas.
Además son terrestres, ariscas y tímidas, habitan las selvas y usualmente es más fácil escucharlas que verlas. Comen insectos, semillas y frutas, y su canto consiste en silbidos aflautados muy melodiosos.
Igualmente dentro de las aves gallinácea se encuentra el Camungo (Anhima cornuta) la cual puede llegar a medir hasta unos 90 cm de altura, de plumaje blanco y pardo, con una especie de cuerno en la frente.
Gansos y patos (Anseriformes)
Los anseriformes tienen el pico aplanado y los dedos de las patas unidos por membranas lo que les permite nadar sobre el agua. A este grupo pertenecen el pato, el ganso, la oca y el cisne.
En el Amazonas se encuentra el Ganso del Orinoco también llamado Ganso Selvático (Neochen jabata) un ave de cuello y piernas largas, con pico pequeño. De plumaje blanco grisáceo, y de cola y alas negras.
Este ganso habita en las regiones tropicales y subtropicales de la Amazonía. Muy frecuentemente se le puede ver en las zonas arboladas del río Orinoco y sus afluentes.
También podemos mencionar al Pato Silbón (Dendrocygna bicolor) un ave que puede medir hasta 50 centímetros. La parte superior de su cabeza es de color café rojizo oscuro, con una línea de igual color que baja por la parte trasera del cuello hasta el dorso.
El resto del cuerpo es de color marrón rojizo más claro. Sus alas y cola son de color pardo oscuro. Se alimenta de insectos y semillas.
Otra especie de este tipo es el Huangana (Anas monogama). Un pato silvestre de plumaje pintoresco que posee varios colores. Es blanco en el cuello y cola, su vientre,dorso y patas son rojas, las alas verdes y el pico negro.
Aves carroñeras: el Zopilote Rey
Entre las aves carroñeras son muy conocidos los zopilotes o zamuros, pero en el Amazonas existe un pariente de estos come-cadáveres que destaca por su belleza y colorido, es el majestuoso zopilote rey (Sarcoramphus papa).
Le llaman también cóndor de la selva, cóndor real o Rey Zamuro. Con sus 67 a 81 cm de alto, y 3, 4 kg de peso, se encuentra en el tercer lugar entra las aves más grandes del continente americano.
Su cuerpo es blanco y negro, mientras que su cabeza presenta manchas rojas, amarillas, negras y púrpuras.
Aprende más sobre los pájaros de la selva
noviembre 16, 2024
10 misterios del Hoatzín, el ave más enigmática del mundo
julio 28, 2020
Ganso del Orinoco
julio 26, 2020
Camungo
julio 24, 2020
Pato silbón
julio 22, 2020
Trepador colorado
julio 20, 2020
Oropéndola
julio 18, 2020
Gallito de las rocas
julio 16, 2020
Chiribiquete esmeralda
julio 14, 2020
Batará de Castelnau
This post is also available in: English (Inglés)