Saltar al contenido

Guacamayo azul o Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)

mayo 2, 2020

Taxonomía, hábitat, alimentación, reproducción, comportamiento.

Guacamayo azul

El Guacamayo Jacinto (Anodorhychus hyacinthinus), o arara azul, como le dicen en Brasil. Es un ave perteneciente a la familia de los guacamayos y loros (Psitaciforme). Se dice que es el loro más grande del mundo.

Su tamaño medio va de 70 a 105 cm de largo, y tiene un peso de 1,5 a 1,7 kg.  De una gran belleza con sus plumas azules, con negro por debajo, y el contraste que hace  con ellas, su  pico negro, curvado y puntiagudo,  y una franja amarilla en la unión del pico con la cabeza y alrededor de los ojos.

Cuando abre la boca, se mueve la parte amarilla haciendo un pliegue  como si fuera un acordeón. Su pico es muy fuerte, capaz de romper semillas duras. 

Índice

¿Dónde vive el Guacamayo azul?

Habita mayormente en las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay, prefiriendo las tierras bajas y las formaciones húmedas.  Se alimenta de frutas, nueces, drupas de palmeras (acuri, bocaiúva).

Emplea la arcilla, rica en sales minerales, que recoge en algunas zonas salinas para neutralizar las toxinas ingeridas en los frutos inmaduros.

Anida en los huecos de los árboles, donde la hembra pone dos huevos, de los cuales por lo general sobrevive solo uno, el primero que eclosiona y concentra la atención de la madre, durante los primeros tres meses.

Alcanza la madurez sexual a los siete  u ocho años de edad.

Anodorhychus hyacinthinus en peligro de extinción…

Sobreexplotado por la belleza  de sus plumas, y amenazado  por el tráfico ilegal para mascota, la deforestación y los incendios forestales,  había sido considerado extinto, pero reapareció en las selvas del sur de Brasil, específicamente en el estado de Piauí.

Ahora puede observarse en el norte y sur del Pantanal, que está ubicado en el estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Se cuenta que esta ave es utilizada en algunos refugios de narcotraficantes, para avisar sobre la cercanía de la policía, pues gritan palabras: “Viene la policía”.

Comportamiento del Guacamayo Jacinto

Andan en pareja o en pequeñas bandadas, de hasta diez aves. Son aves monógamas.

Anidan en cavidades de troncos, corrientemente del árbol manduvi. La hembra pone huevos cada dos años.

Es un ave de excepcional belleza, muy buscada como mascota. Rick Jordan, autor de una guía de papagayos (2009), dice que el papagayo azul es una mascota dulce e inteligente, que se adapta rápidamente a las personas.

Tiene el inconveniente de que en la casa adopta a una persona como pareja, impidiendo que se le acerquen.  

Settings