La pesca en Amazonas se ha convertido en la principal actividad para el abastecimiento de la proteína necesaria, lo cual constituye una seria amenaza para garantizar la sostenibilidad del recurso por la sobreexplotación a la que es sometido.
No tanto por la pesca artesanal, realizada con arco y flecha, arpón, dardo, red y el empleo del basbasco, y de difícil registro, sino por la pesca comercial, que emplea embarcaciones más grandes, equipadas con redes para capturas masivas e indiscriminadas de peces, que desembarca su carga en los terminales de pesca.
La riqueza de los peces de la Amazonía es fundamental para explicar la sobrevivencia de la población amazónica
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
Tipos de pesca en el Amazonas.
La pesca se realiza, de acuerdo con el propósito perseguido y los recursos disponibles, en cuatro modalidades: la pesca artesanal o de sostenimiento, pesca comercial, la pesca de peces ornamentales y la pesca deportiva.
Pesca artesanal.
Esta práctica artesanal o de sostenimiento que los pescadores ribereños comercializan localmente, en la que se emplean flechas, arpones, redes pequeñas, e incluso empleando plantas paralizantes de peces como el barbasco (Banisteropsis inebrians) en pequeños cursos de agua.
Entre los peces apreciados por la pesca artesanal tenemos: el acarahuazú (Astronotus ocellatus), la corvina (Plagioscion squamosissimus), la chambira (Rhapiodon vulpinus), la gamitana (Colossoma macropomum),el paco (Piaractus brachypomus), el maparate (Hypophthalmus marginatus), la palometa (Mylossoma duriventris).
Otros son la mota (Pinirampus pinirampu), el paiche (Arapaima gigas), la paña o piraña (Serrasalmus elongatus) la ractacara (Psetrogaster amazonica), el tucunaré o pavón (Cicla monoculus), el yaraquí (Semaprochilodus spp.), la yulilla (Anodus elongatus), el zúngaro (Plagioscion auratus) y muchas otras especies más.
La pesca comercial.
La pesca comercial, la más importante modalidad pesquera, por los volúmenes de producto obtenido, utiliza redes más grandes y más tecnificadas, y opera en embarcaciones grandes, dotadas con sistemas de refrigeración de la carga o, en el peor de los casos, con cajas isotérmicas con hielo para preservar la frescura del producto hasta llegar a los puertos de desembarque.
Esta modalidad de pesca es la única que puede ser contabilizada, aunque parcialmente, al entregar su carga en los grandes puertos de desembarque en cada región amazónica.
Se puede señalar que, en los principales puertos como Iquitos y Pucallpa, en la Amazonía peruana, las especies más capturadas son el boquichico y la sardina (Triportheus angulatus) seguidos por:
- La manitoa
- La doncella
- La Lisa
- La Yambina
Otros peces corren peligro debido a su pesca indiscriminada, entre ellos tenemos al Paiche y especialmente al Manatí (mamífero acuático), también llamado equivocadamente vaca de río.
Pesca de peces ornamentales.
Por último tenemos a la pesca de peces ornamentales, que constituye un comercio muy activo para abastecer al extendido negocio de acuarios en todo el mundo.
En todo caso, los mayores volúmenes de pesca se obtienen en los ríos de aguas blancas con la modalidad de pesca comercial. Estos ríos tienen aguas más ricas de nutrientes en suspensión y, por lo tanto, más ricas en peces.
Pero, en la práctica, la pesca amazónica es una actividad que se desenvuelve en varios ambientes: en ríos, pero también en quebradas, lagunas o cochas, de aguas más tranquilas.
Pesca deportiva en el Amazonas:
Esta modalidad de explotación piscícola más relacionada al turismo es sin duda la que menos afecta el ecosistema ictiológico de la región.
Quizás es la que mejores beneficios económicos y de conservación ambiental pueda llegar a aportar en un futuro, ya que, como es sabido, en la ética de la pesca deportiva se devuelve al pez a su origen una vez cogido, pesado y registrado.
De acuerdo a la opinión de algunos sitios web especializados en el tema, la región amazónica constituye un lugar privilegiado para este deporte por la diversidad y tamaño de los especímenes propios de las cuencas que atraviesan el Amazonas. Entre ellos se mencionan los siguientes:
- El tucunaré (peacok bass): especie icónica de este deporte en Brasil. El cual es un predador voraz del que según se dice suele morder anzuelos que no tienen carnada. El mismo recibe distintos nombres según sus características:
- Azú (gigante),
- Paca (pintado),
- Pitanga (oscuro)
- Borboleta (mariposa).
- Bagres (catfish):
- Surubín (barred sorubim),
- Caraparí (tigre sorubim),
- Barbado (flatwhiskered catfish),
- Dorado
- Piraíba
Si bien algunos sitios especializados aseveran que la pesca deportiva se puede practicar durante todo el año, otros recomiendan hacerlo durante la estación seca que va desde Agosto a Diciembre.
Lugares para la Pesca en Amazonas:
En este artículo puedes conocer qué es una «cocha» y cuáles son los lugares predilectos para la pesca en el amazonas.
Peces del Amazonas:
Ya hemos nombrado algunos de los peces más buscados de acuerdo al tipo de pesca pero si quieres saber más tenemos una página dedicada a los peces del amazonas.
Artículos relacionados
octubre 19, 2019
Lugares para la pesca en Amazonas: la cocha y las lagunas
octubre 11, 2019
La chacra y el huerto: agricultura en la Amazonía
octubre 11, 2019
Piscicultura en la Amazonía
octubre 11, 2019
Caza y Pesca en la Amazonía
octubre 11, 2019
Economía de la región amazónica
octubre 6, 2019
Recolectores del Amazonas
This post is also available in: English (Inglés)