Saltar al contenido

El Mono Araña

abril 16, 2020

Nombre científico, especies, características, ¿donde vive? alimentación, reproducción, mono araña bebé, ¿en peligro de extinción?

El mono araña (Ateles spp.) es uno de los cuatro géneros de primates no humanos del Neotrópico que se distribuye ampliamente en las selvas tropicales y deciduas de sur y centro América. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,800 msnm (Guzmán Serrano et al., 2008; Reid, 2009).

Las especies del género Ateles pertenecen a la subfamilia Atelinae que se caracteriza por incluir primates arborícolas con largas extremidades y de gran agilidad, llega a pesar entre 8 y 9 kilos,  tiene una larga cola prensil que utilizan para el soporte de su cuerpo mientras se alimentan o como soporte adicional durante la locomoción (Di Fiore y Campbell, 2007).

Según la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a92 cm.

Índice

Nombre científico del Mono Araña

Pertenecen a la familia Atelidae, superfamilia Ceboidea, infraorden Platyrrhine, suborden Anthropoidea, y orden Primates (Bruner y Cucina, 2005).

  • Clase: Mammalia
  • Orden: Primates
  • Familia: Atelidae
  • Género: Ateles
  • Especie: Ateles geoffroyi

Nombres comunes: Mono araña, mono de manos largas y mono de panza blanca

Etimología

El género  Ateles  del griego «incompleto”, es en alusión a que las especies que componen a este género carecen de pulgar en sus extremidades delanteras, y el epíteto específico fusciceps proviene de los términos en latín fuscus y ceps “cabeza oscura” (Tirira, 2004).

Mono Araña cara rosada (Ateles paniscus) Brasil.
Mono Araña cara rosada (Ateles paniscus) Brasil.
CCbySA2.0

Características del Ateles.

Es una especie de primate silvestre que destacan entre los primates neotropicales de mayor tamaño, miden entre 35 y 45 cm de estatura y su cola puede alcanzarlos 85cm (Ramos, 2006). Sin embargo, tienen una apariencia más fina que otros monos.

El cuerpo es grueso con miembros delgados y muy largos, su cabeza es relativamente pequeña y con cola prensil cuyo extremo está desnudo en su parte inferior y que utilizan como quinto miembro para desplazarse ágilmente entre los árboles, tienen cuatro dedos y carecen de pulgar.

Los animales adultos pueden  alcanzar a pesar hasta 9 o  10 kg (Guzmán Serrano et al., 2008; Reid, 2009). 

La mayoría de los individuos tienen la piel rosada alrededor de los ojos y de la boca, el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro. En la espalda presenta una coloración oscura, en la región abdominal posee un color más claro por lo que es llamado mono panza blanca, además de presentar una especie de mechón en la parte superior de la cabeza (Serio-Silva et al., 2006).

Los machos y las hembras son aproximadamente del mismo tamaño, los machos carecen de barba y las hembras pueden distinguirse por su clítoris particularmente largo, en forma de péndulo, mientras que los genitales de los machos están usualmente ocultos (Van Roosmalen y Klein, 1998; Guzmán Serrano et al., 2008; Reid, 2009). 

¿Dónde vive el Mono Araña?

Habitan típicamente los bosques y selvas tropicales desde el sureste de México hasta el sur de la cuenca del río Amazonas (Morales, 2003). En terrenos de elevaciones diversas, que pueden ser desde el nivel del mar hasta 2,500 metros o un poco más sobre el nivel del mar. 

El mono araña prefiere bosques tropicales no perturbados y se les puede encontrar en la vegetación riparia aunque se observa mayormente en los niveles superiores del bosque (Van Roosmalen y Klein,1988).

De las cuatro especies reconocidas para el género Ateles, sólo el mono araña de manos negras (A. geoffroyi) habita las selvas tropicales húmedas de México (Collins, 2008).

Mono araña de brazos largos (Ateles fusciceps), Cundinamarca, Colombia
Mono araña de brazos largos (Ateles fusciceps), Cundinamarca, Colombia
Petruss / CC BY-SA

Alimentación del Ateles.

Es una especie de primate herbívora y frugívora (Russo et al., 2005). Su alimentación se basa en el consumo de frutas carnosas, las cuales constituyen cerca del 80-90% de su dieta diaria, el resto es aportado por hojas (Di Fiore y Campbell, 2007); pero, pueden consumir, nueces, huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel. 

Es importante mencionar que los monos araña juegan un papel vital en el mantenimiento de la diversidad en su hábitat como dispersores de semillas, gracias a su consumo de frutos estos regresan al suelo las semillas al ser excretadas, después de lo cual pueden germinar (Link y Di Fiore, 2005).

Reproducción del Mono Araña

La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años. Las hembras tienen un clítoris bastante grande, que puede hacer complicado distinguirlas de los machos. Sin embargo, los machos no tienen ningún problema en reconocerlas, y después de un cortejo ellas escogen una pareja del grupo. 

La gestación comprende un periodo entre 226 y 232 días, y posteriormente ocurre el parto de una sola cría. La madre es la reponsable del cuidado de su pequeño, a quien alimenta con leche materna, durante un periodo de 18 a 20 meses en cautiverio, mientras que en vida libre es de 23 hasta 36 meses, ya que existe una relación muy estrecha entre madres e hijos y prácticamente se separan hasta el año de edad (Chapman y Chapman,1990). El intervalo entre un parto y otro es de 3 o 4 años, aproximadamente.

Mono Araña bebé.

Mono araña bebé
Mono Araña bebé.

Comportamiento

Son habitantes del dosel de la selva y viven en grupos sociales (Muñoz et al., 2006; Di Fiore y Campbell, 2007). Se sabe que estos primates disfrutan de las alturas y son conocidos por su estilo de vida en donde prefieren realizar actividades en los árboles, pues sus extremidades les ayudan a balancearse entre ramas y lianas con mayor facilidad (Cambpell et al., 2005)

Se caracterizan por una estructura social muy variada, pues dentro del grupo en el que viven existen varios machos y varias hembras, contrario a otros primates en donde solo puede existir un solo macho (Ahumada, 1992).

La comunidad de monos araña forma agregados temporales de diferentes tamaños y composición a través del día; un mono araña cambia de subgrupo varias veces durante el día (Ramos, 2006). 

Mono araña adulto
Mono araña adulto.

Los machos tienden a interactuar más entre ellos y demostrar una mayor agresividad hacia las hembras y estas tienden a permanecer más en solitario y ser de menos actividad que los machos dentro del grupo (Ferdigan y Baxter, 1984). 

Esta especie también presenta diferencias conductuales entre hembras con y sin crías que se basan en los patrones de conductas afines dirigidas de madres a hijos, las hembras sin crías son más solitarias que las que son madres,son más activas y presentan más conductas de forrajeo, locomoción, vocalización, juego y olfateo de ramas (Fedigan y Baxter, 1984).

Estado de conservación.

Los monos araña son unos de los mamíferos neotropicales con mayor vulnerabilidad a la degradación y fragmentación de su hábitat, así como a la cacería (Michalski y Peres, 2005).

El problema se intensifica porque la creencia entre las tribus indigenas es que la carne de estos animales es de buena calidad, por lo que su cacería es una práctica usual (ver: Platos Típicos del Amazonas).

Los procesos de deforestación para facilitar la producción de productos exportables como frutas, hortalizas, plantas ornamentales, entre otros, aunado a la urbanización incontenible, hacen que cada día disminuya el bosque.

Esto provoca el desplazamiento de estos animales a lugares inadecuados, carentes de árboles de la altura deseada para los monos araña.

¿Está en peligro de extinción el Mono Araña?

De acuerdo a lo anterior, todas las especies de este género han sido categorizadas en estado de peligro (EN) o peligro crítico (CR) (Cuarón et al. 2008; Dirzo et al., 2013).

Así mismo, la recuperación de sus poblaciones se dificulta debido a las características intrínsecas del género Ateles, tales como una tasa de reproducción relativamente baja con un intervalo entre nacimientos de 3 a 4 años (Shimooka et al., 2008, Tirira, 2004). 

Bibliografía

  • Ahumada., J. (1992). Grooming behavior of spider monkeys (Ateles geoffroyi) on Barro Colorado Island, Panama. International Journal of Primatology, 13 (1), 33- 49. PDF
  • Bruner E, Cucina A (2005) Alouatta, Aletes and the ancient Mesoamerican cultures. Journal of Anthropological Sciences, vol. 83: 111-117. PDF
  • Chapman, C. A. y L. J. Chapman. 1990. Reproductive biology of captive and free-ranging spider monkeys. Zoological biology, 9: 1-9. Fuente
  • Campbell, C.J., Aureli, F., Chapman, C.A., Ramos-Fernández, G., Matthews, K., Russo, S.E., Suarez, S. & Vick, L. (2005). Terrestrial behavior of Ateles spp. International Journal of Primatology, 26 (5), 1039–1051. Fuente
  • Collins A (2008) The taxonomy status of spider monkeys in the twenty-first century. In: Campbell CJ (Ed) Spider Monkeys: Behavior, Ecology and Evolution of the Genus Ateles. Cambridge University Press, 50-78. PDF
  • Cuarón, A. D., A. Morales, A. Shedden, E. Rodriguez-Luna, y P. C. de Grammont. 2008. Ateles geoffroyi ssp. vellerosus, in IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Disponible en: www.iucnredlist.org Bajado el 11 February 2011. Fuente
  • Di Fiore, A. y C., Campbell. 2007. The atelines: variation in ecology, behavior, and social organization. p.155-185. En: C. J. Campbell, A. Fuentes, K. C. MacKinnon, M.          Fuente
  • Panger y S. K. Bearder, editors. Primates in perspective Oxford University Press, Nueva York. 5. Fedigan, L. M. y M., Baxter. 1984. Sex differences and social organization in free-ranging spider monkeys (Ateles geoffroyi). Primates, 25: 279-294. PDF
  • Dirzo R, Young HS, Galetti M, Ceballos G, Isaac NJB, Collen B (2014) Defaunation in the Anthropocene. Science (80-) 345:401–406 Fuente
  • Fedigan, L. M. y M., Baxter. 1984. Sex differences and social organization in free-ranging spider monkeys (Ateles geoffroyi). Primates, 25: 279-294. Fuente
  • Guzmán Serrano, V., Henríquez, S., Rodríguez, M. & Lara, K.(2008). Mamíferos de El Salvador: Fichas técnicas. Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) – Universidad de El Salva-dor (UES /Escuela de Biología), San Salvador. 299 p PDF
  • Link A & Fiore A. 2006. Seed dispersal by spider monkeys and its importance in the maintenance of neotropical rain-forest diversity. Journal of Tropical Ecology 22: 235-246. PDF
  • MICHALSKI F, PERES CA. Anthropogenic determinants of primate and carnivore local extinctions in a fragmented forest landscape of southern Amazonia. Biol Conserv. 2005; 124:383–396. Fuente
  • Morales H. K. 2003. Estudio preliminar de la población de Ateles geoffroyi  “mono araña” en Chaguantique y El Tercio, departamento de Usulután, El Salvador. Título de Licenciatura. Universidad de El Salvador. 10p.  PDF
  • Muñoz,D.,A.Estrada,E.NaranjoyS.Ochoa.2006.ForagingEcologyofHowlerMonkeysinacacao(Theobromacacao)PlantationinComacalco,Mexico.AmericanJournalofPrimatology,68:127-142 Fuente
  • Ramos, H. 2006. Modelos estadísticos de forrajeo en un medio desordenado. Una descripción de las trayectorias recorridas por los primates al alimentarse. Tesis de Maestría. Posgrado en Ciencias Físicas. Universidad Nacional Autónoma de México. 69 p. Fuente
  • Reid, F. (2009). A field guide to the mammals of Central America and Southeast México. Oxford University Press, 2a ed. 384 p PDF
  • Russo S. E., C. J. Campbell, J. L. Dew, P. R. Stevenson y S. Suarez. 2005. A multi-forest comparison of dietary preferences and seed dispersal by Ateles spp. International Journal of Primatology. 26 (5):1017-1037. PDF
  • Serio-Silva, J. C., Rico-Gray, V. & Ramos-Fernández, G. (2006). Mapping Primate Populations in the Yucatan Peninsula, Mexico: A first Assessment. Pp. 489-511. In: Estrada, A. Garber, P. A., Pavelka, M. & Leucke, L. (Eds.). News Perspectives in the Studies of Mesoamerican Primates: Distribution, Ecology, Behavior and Conservation. Springer. New York, E.U.A. Fuente
  • Shimooka, Y., C. J. Campbell, A. Di Fiore, A. M. Felton, K. Izawa, A. Link, A. Nishimura, G.Ramos-Fernández, y R. B. Wallace. 2008. Demography and group composition of Ateles. Pp. 329-348 in Spider monkeys: behavior, ecology and evolution of the genus Ateles (Campbell, C. J. Ed.). Cambridge University Press. Cambridge, Reino Unido. Fuente
  • Tirira, D. G. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 5. Quito. PDF
  • Van Roosmalen M.G. M. y L. L. Klein. 1988. The spider  monkeys, genus Ateles. En: Mittermeier, R. A., A.B. ,Rylands; A. F., Coimbra-Filho y G. A. B. da Fonseca. Editores. Ecology and behavior of neotropical primates, Vol. 2. Washington, D.C. World Wildlife Fund. 455-575p. PDF
  • Wildscreen Arkive 2015. Black spider monkey. http://www.arkive.org/black-spider-monkey/ateles-paniscus Fuente

This post is also available in: English (Inglés)

Settings