Saltar al contenido

Lagarto jesucristo

mayo 25, 2020

Características, ¿qué comen los basiliscos? reproducción, corre sobre el agua, ¿qué hace que no se hunda?

lagarto jesucristo basiliscus

El Lagarto Jesucristo recibe,  además, otros nombres como lagarto Jesús, cherepo o gallego (Costa Rica), moracho o meracho  (Panamá), toloque  o teterete (México), piandes (Ecuador), pasarroyos (Colombia). 

Este lagarto de la familia Corytophanidae, del género Basiliscus, al cual pertenecen varias especies como B.basiliscus, B. galeritus, de cabeza roja; B. plumifrons, de color verde o de doble cresta,  y B. vittatus, marrón con rayas , que comparten algunas características como el hábitat (selva tropical de América Central y el sur de México hasta algunas regiones  del noroeste de Colombia, Ecuador y Venezuela, o   la presencia de al menos dos crestas o velas, así como  de otros aspectos de su morfología.

El nombre del género Basiliscus procede del griego basiliskos, que significa pequeño rey, por su cresta sobre la cabeza, y su elegancia y movilidad.

Índice

▷ Lagarto jesucristo características

La especie Basiliscus basiliscus mide de 70 a75 cm, incluida la larga cola, y puede llegar a pesar de 200 a 500 g. Se parece a la iguana, pero su cuerpo es más erguido y delgado.

Este lagarto crece de acuerdo a las variaciones estacionales, especialmente a la distribución de la pluviosidad en su hábitat, a la cual se muestra muy sensible. Igualmente a la interacción  social con otros individuos (Van Devender 1978).

Posee tres velas en forma de cresta: sobre la cabeza, el dorso  y la cola.  Se mueve con gran facilidad.

Su piel es de color marrón u oliva, con la capacidad de modificarla, con tonalidades verdes o amarillas.  Posee pequeñas líneas de color amarrillo claro en la parte de debajo de su cuerpo, y tres líneas longitudinales sobre su garganta.

Otra característica del basilisco, y de su género, es que puede huir de sus depredadores abriendo un orificio en la arena para esconderse.

Para que la arena no se meta en sus fosas nasales, cuenta con un anillo de músculos que cierra para protegerse. 

Basiliscus basiliscus en Manglar Costa del Pacífico en Costa Rica Fuente: Solbaken / CC BY

¿Qué comen los basiliscos?

Su régimen alimenticio es omnívoro, principalmente insectívoro, pero come también carne, como pescado, ranas u otros pequeños lagartos. Su dieta es generalmente de insectos, flores, frutas, tallos tiernos, huevos. 

▷ Reproducción del lagarto jesucristo

La madurez sexual de este lagarto comienza cerca de cumplido su primer año de vida. Individuos de distintos sexos se atraen por las secreciones de glándulas localizadas en sus colas.

Cuando es fecundada, la hembra pone de tres a cuatro unidades de huevos al año, que constan cada unidad de unos 10 a 20 huevos.  Una vez puestos, la hembra abandona los huevos, que comienzan a eclosionar unos tres meses más tarde. 

▷ Basilisco corre sobre el agua

La característica más notable del B. basiliscus es la habilidad que tiene para correr sobre la superficie del agua. De allí le viene el nombre de Jesucristo.

Según el Evangelio de Mateo, Jesucristo hizo el milagro de caminar sobre las aguas. Eso es precisamente lo que hace este lagarto.

Pero no solo él. También se mantienen a flote sobre la superficie del agua algunas aves acuáticas, como la achichilique, algunas arañas, el geo pigmeo de Brasil, que tiene la piel hidrófoba, que repele el agua, y los delfines, que ejecutan ciertos movimientos que parecen que jugaran  caminando  hacia atrás en el agua.

lagarto jesucristo
Lagarto de la familia Corytophanidae, del género Basiliscus

▷ ¿Qué hace que no se hunda el lagarto jesucristo?

Esa habilidad del basilisco Jesucristo de caminar, o más bien correr, sobre el agua, se  debe al principio físico conocido como tensión superficial, debido a las fuerzas cohesivas que actúan sobre las moléculas de cualquier líquido para mantenerlas unidas.

El basilisco al correr de prisa  aprovecha una suerte de interfaz entre el aire y el agua, convirtiendo al  agua en un trampolín (Glasheen, Mcmahon 1996).

Corre muy rápido sobre la superficie del agua,  valiéndose del hecho de que en las patas traseras posee una especie de aletas o lóbulos dérmicos  que se abren, aumentando su superficie de apoyo. 

Si se detiene, se hunde en el agua, y debe nadar como los demás lagartos. Lo que no es un problema para el basilisco, porque puede permanecer sumergido en el agua hasta treinta minutos.  

Cuando está sobre la tierra, enrolla esas “aletas” sobre su cuerpo. Pero esa habilidad solo la aprovecha cuando corre rápidamente, sin parar, lo que puede hacer durante unos dos minutos.

Bibliografia

  • Glasheen J. Mcmahon T (1996). Size-dependence of wáter-running ability in basilisk lizards (Basiliscus basiliscus). Journal of Experimental Biology, 199, 2611-2618
  • Van Devender R.W. (1978). Growth ecology  of a tropical lizard, Basiliscus basiliscusEcology, Vol. 59 (5), 1031-1038.

This post is also available in: English (Inglés)

Settings