Uña de Gato (Unacaria tomentosa) hay muchas plantas que tienen el nombre común de uña de gato, aunque solo dos lo tienen por sus características particulares: Uncaria tomentosa, que llaman uña de gato o garabato amarillo, y Unacaria guianensis, conocida como garabato colorado.
A ambas se les conoce en la cuenca como unganangi, que es una voz indígena, probablemente asháninka.
En la parte brasileña la llaman cipó de gato. Pero, a pesar de que ambas especies se llamen igual, presentan algunas diferencias más o menos notables.
Productos con Uña de Gato
Características de la Uña de Gato
La característica más distintiva de ambas plantas, es que presentan espinas parecidas a las uñas de las garras de los gatos, de donde les viene el nombre.
Pero mientras la U. guianensis tiene espinas recurvadas, las de la U. tomentosa son más rectas.
La Uncaria tomentosa es la más apreciada y conocida de las dos uña de gato. Se trata de una planta trepadora, perteneciente a la familia de la Rubiáceas, que tiene probablemente como centro primario de origen las selvas amazónicas peruanas.
Crece en suelos fértiles, con bastante lluvia, en un rango de altitud óptima entre 250 y 900 msnm. Su tronco es leñoso y presenta espinas que emplea como un gancho para adherirse a los árboles y arbustos como si fuera un gato con sus uñas.
Dónde se cultiva la uña de gato
A ambas especies se les encuentra en la cuenca amazónica, pero también fuera de ella.
Mientras Unacaria tomentosa es más frecuente entre los 400 y 800 msnm, Unacaria guainensis crece usualmente en regiones más bajas. Una u otra son relativamente abundantes en gran parte de la Amazonía.
En algunas zonas de la Amazonía peruana como el Manu, se han encontrado hasta 80 plantas por hectárea.
¿Se encuentra en peligro la uña de gato?
La sobreexplotación, que condujo a una suerte de boom en su económico en correspondencia con la reputación que tienen como maravillosa planta medicinal, a la que se atribuyen propiedades, no suficientemente comprobadas, para la curación de muchas dolencias, la planta ha sido sometido a una depredación que amenaza su población.
Depende de la manera de utilizarla. Los dos usos más frecuentes en la medicina popular utilizan la corteza del tronco o la raíz. La segunda manera supone la muerte de la planta.
Así puede alcanzar hasta unos 20 metros de altura. La usan como medicina muchas comunidades indígenas, en especial los asháninka, de la Amazonía peruana.
¿La Uña de gato para qué sirve?
Una de las más conocidas plantas medicinales del amazonas, su corteza es usada para curar el asma, o al menos aliviarla, y para tratar afecciones del tracto urinario.
Pero, además, se la usa para combatir muchas dolencias: cicatrizar heridas y úlceras gástricas, recuperarse de los problemas posparto, hasta emplearla para limpiar los riñones, calmar la artritis, el reumatismo, el dolor en los huesos.
Pero su uso más prometedor es para la cura del cáncer. Tantas propiedades supuestamente efectivas han estimulado que Unacaria tomentosa ha sido objeto de muchas investigaciones científicas, en especial en los grandes laboratorios de las países industrializados.
Propiedades farmacológicas de la Uña de Gato.
Se le han detectado una amplia variedad de compuestos farmacológicos, toxicológicos y hasta de interés nutricional, tales como flavonoides, glucósidos y ácidos grasos poliinsaturados.
Tanta fama ha hecho que se le consiga en muchas farmacias y puesto de venta de medicina popular en tres presentaciones: en polvo para infusiones, tabletas y en extracto líquido.
Como resultado de esas investigaciones se ha encontrado que tanto la corteza como la raíz, presentan un elevado contenido de sustancias antioxidantes.
Son alcaloides como oxindol y isopteropodine o isomer A, su principio más activo, empleado como antibacterial, antifúngico y antivírico.
Investigaciones científicas
Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, encontraron cinco tipos de alcaloides: pteropodina, isopteropodina, speciofilina, uncaria Fe somitrafilina.
También encontraron polifenoles, como la epicatequina y cuatro procianidinas.
Los estudios están demostrado que algunas de las propiedades atribuida a la uña de gato por la medicina popular han sido confirmadas por la ciencia, tales como sus propiedades antiinflamatorias y de estimulante del sistema inmune.
Una lista exhaustiva de las investigaciones realizadas sobre la dos Uncaria, y sus resultados, fue presentada por el Dr. Fernando Cabieses, en su libro La Uña de Gato y su Entorno.
De la Selva a la Farmacia (1997), en la que alerta contra los comerciantes inescrupulosos de la medicina que han creado falsas expectativas sobre el poder curativo de las dos especies de Uncaria: tomentosa y guianensis.
Bibliografía
Cabieses, F. 1997. La Uña de Gato y su Entorno. De la Selva a la Farmacia. Lima: Universidad de San Martín de Porres. 2da. ed.
Goncalves C., Dinis T., Batista M.T. 2005. Antioxidants properties anthocyanidins of Uncaria tomentosa bark decoction: a mechanism for anti-inflammatory activity. Phytochemistry, Vol. 66 (1), 89-98, January.
Pilaski R., Zielinski H., Ciesolka D., Geruwicz K. 2006. Antioxidant activity of ethanolicic and aqueous extracto of Uncaria tomentosa Willd. Journal of Ethno pharmacology, Vol. 904 (1-2), 18-23, March.
Sandoval M, et al. 2002. Anti-inflammatory and antioxidants activities of cat claw (Uncaria tomentosa and Uncaria guainensis) are independent of their alkaloids content. Fhytomedicine, Vol. 9 (4), 325-337.
Valerio L.G., Gonzáles G.F. 2005. Toxicology aspects of the South America Herb Cat Claw (Uncaria tomentosa) and Maca (Lepidon meyenii). Toxicological Review, 24, 11-35.
Zevallos-Pollito P.A. 2003. Caracterización farmacológica de plántulas de uña de gato (Uncaria tomentosa) y Uncaria guainensis del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt. Ecología Aplicada, Vol. 2 (1), Lima, Enero-Diciembre.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
This post is also available in: English (Inglés)