Existen muchas especies de sapotáceas que reciben el nombre común de sapote o zapote, todas
muy parecidas entre sí en cuanto al fruto y algunas de sus características. Pero, en particular, la especie denominada científicamente como Pouteria sapota ha sido objeto de numerosos estudios, uno de ellos ha verificado las propiedades anti-cancerígenas de sus hojas.
El zapote o mamey (Pouteria sapota, Quararibea cordata)
Este es un árbol muy alto, puede llegar a medir unos 40 a 45 metros, el tamaño de la Estatua de la Libertad o unos metros más que el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Su fruto es una baya elipsoidal u ovoidea, con la cáscara gruesa, áspera, de color pardo verduzca o pardo-amarillenta, que envuelve una pulpa de color rojo o anaranjado, jugosa, de sabor muy dulce, casi empalagoso. Es una fruta muy aromática, que se come en fresco o se usa para elaborar una serie de bebidas y platos típicos del amazonas tales como jugos, helados, mermeladas, compotas, así como una variedad de dulces.
Nombres comunes
De acuerdo con la investigación realizada por Rafael Cartay quien ha vivido en todos los países de la cuenca amazónica y quien se internó en Iquitos (Perú), en el corazón de la selva amazónica, donde estudió la gastronomía de la región amazónica, recibe los siguientes nombres comunes:
En Ecuador se le llama mamey, mientras que en Colombia y Bolivia se le conoce como zapote. Por su parte en Venezuela, lo conoce por ambos nombres, algunos lo mentan zapote, otros le dicen mamey. En Brasil se le llama sapota das solimoes (El río solimoes es un tramo del río Amazonas).
Estudio científico comprueba efecto anti-cancerígeno de las hojas de sapote (Pouteria sapota)
Una investigación liderada por Sathya Prabhu, del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Instituto Tecnológico de Vellore (VIT) de la India, concluyó que la P. Sapota muestra una importante actividad anti-cancerígena en la líneas celulares.
El estudio, en el que también participaron los especialistas A. Panneer Selvam de Zoología y V. Devi Rajeswari de Ciencias biomédicas, busca analizar productos naturales y sus propiedades para la elaboración de fármacos.
Otras especies conocidas como Sapote
Existen muchas otras especies de zapotaceas conocidas comúnmente como zapote, y no debemos confundirlas, entre ellas encontramos: el también llamado chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota), el Zapote amarillo (Pouteria campechiana), el verde (Pouteria viridis), todos muy comunes en centro América y México.
Sin embargo, también están las especies no-zapotaceas que reciben este mismo nombre, aquí encontramos: al Zapote blanco (Casimiroa edulis), el amarillo (Couepia polyandra) y el negro (Diospyros digyna). De este último se especula podría ser la fruta a los que los mayas conocían como tzapotl en lengua náhuatl.
Sapote costeño (Capparis angulata)
Este tipo de Sapote, apodado costeño, es, al contrario del anterior, un árbol pequeño o arbusto, cuya fruta es también globosa, su pulpa carnosa, e igualmente es comestible en fresco.
Sapote Yacu
El Sapote Yacu por su parte es otro árbol pequeño o arbusto silvestre de la Amazonía Baja, con fruto de cáscara espinosa y pulpa comestible al fresco.
Notas
Prabhu, D. Sathya, A. Panneer Selvam, and V. Devi Rajeswari. «Effective anti-cancer property of Pouteria sapota leaf on breast cancer cell lines.» Biochemistry and biophysics reports 15 (2018): 39-44.
Lic. en Comunicación Social mención Comunicación para el Desarrollo Humanístico (Universidad de Los Andes, 2005). Director y guionista de cine y TV. Especialista en Marketing Digital (SEO, SEM, Adwords, Adsense). Gerente General (CEO) en DMT Agency. Es editor fundador del portal delamazonas.com entre otros.