Este documental narra la aventura en la selva amazónica colombiana de los antropólogos Wade Davis y Martin Von Hildebrand. Un viaje a través del río Apaporis, junto a las comunidades que habitan este afluente del río Caquetá que atraviesa cuatro departamentos del sur de Colombia hasta la frontera con Brasil.
Los dos antropólogos junto a Alessandro Angulo, el director del documental, decidieron pasar alrededor de un mes internados en la selva, en donde seguirán los pasos del botánico estadounidense Richard Evan Schultes.
Shultes fue maestro de Wade Davis y fue el que lo impulsó a realizar esta travesía para ahondar en las investigaciones que este realizó en los años 1940, en donde descubrió más de 300 especies de plantas y además planeaba conseguir un espécimen del árbol de caucho que resistiera a las plagas y así liberar a su país de la dependencia en producción de caucho en Asia.
Alessandro Angulo destaca la participación de los antropólogos para el desarrollo del documental, en el caso de Martin Von Hildebrand quien lleva buena parte de su vida viajando a la región para lograr compenetrarse con sus comunidades indígenas y ha sido pieza clave en lograr crear reservas para los pobladores ancestrales y la fundación de reservas naturales. Wade Davis es visto por Angulo como un filósofo de la vida que ha logrado adentrarse en los contextos de los pueblos originarios.
Todas las comunidades indígenas que visita el equipo son protectores de la selva, su cultura y creencias. Toda una forma de vivir completamente diferente a las de las personas en las ciudades, y en la mayoría de los casos también es desconocida e ignorada.
Para Alessandro Angulo es de suma importancia que esta región de Colombia sea entendida para que se cree la conciencia para protegerla, ya que considera que es mucho lo que se puede aprender de este paraíso natural en donde todo funciona en una forma sincronizada con el planeta.
Otro aspecto a visibilizar en el documental es la creciente preocupación por el momento social y político que se vive en Colombia, lo que puede desencadenar en una explotación a todo nivel sin los debidos controles y con esto generar un daño permanente a este patrimonio de la humanidad.
Con el documental se pretende, además de la concientización de la población en general sobre la importancia de la selva, crear un corredor cultural y ecológico para unir regiones en más de 8 países de Suramérica y recrear lo que los indígenas reconocen como el Sendero de la Anaconda.
Este sendero con 73 minutos de duración hace de este documental un punto de influencia en donde nos podemos sumergir en esa Colombia posible solo escuchando el llamado de sus pueblos ancestrales. Reconocer que hay una realidad más allá de las ciudades, en donde se atesoran secretos ancestrales, se encuentran multitud de fuentes de inspiración y sentir el orgullo por una región que nos pertenece a todos sin importar fronteras.
Fuentes
Descubre el Amazonas colombiano con “El sendero de la anaconda». (n.d.). Señal Colombia. Retrieved February 26, 2022, from https://www.senalcolombia.tv/documental/sendero-anaconda-amazonas
Rubbini, M. (2019, July 4). El sendero de la anaconda: el llamado de la selva a proteger el Amazonas. Shock. https://www.shock.co/cine-y-tv/el-sendero-de-la-anaconda-el-llamado-de-la-selva-a-proteger-el-amazonas
Semana. (2019, September 4). Una mirada crítica al documental ‘El Sendero de la Anaconda’. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/cine/articulo/una-mirada-critica-al-documental-el-sendero-de-la-anaconda/77660/
Gerson Alvarado, Comunicador Social egresado de la ULA Táchira, Venezuela. Actualmente desempeñando funciones de Comunicador y Reportero Audiovisual. Fotógrafo, Músico y Ciclista. Apasionado por captar imágenes de paisajes y documentar historias.