Saltar al contenido

Aji charapita – Del infierno a su boca

agosto 4, 2021
aji charapita portada

El ají charapita es una variedad cultivada de ají (Capsicum annuum, C. baccatum), de sabor picante, color amarillo, o incluso rojo, de forma redondeada, tamaño pequeño y muy aromático, abundante en la baja Amazonía, donde se encuentra en los huertos cercanos a las viviendas en las comunidades indígenas nativas.

Es una variedad de ají muy usada en la cocina amazónica peruana, especialmente en la región Loreto. En la región Madre de Dios lo conocen como ojo de pescado.

Tiene otros nombres comunes: mishquiucho, challana rurum, cocona ucho, suni ucho. Es la variedad preferida para elaborar la salsa picante conocida como ají de cocona, popular en la Amazonía.

Capsicum annuum Fuente: Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen, Public domain, via Wikimedia Commons
capsicum bacatum
Capsicum baccatum L. Fuente: Barry Hammel Tomada el 4 de septiembre de 2009
 Algunos derechos reservados
Índice

El ají charapita en Perú

Especie de ají que se da en todo el Perú, pero es en la Amazonía donde alcanza mayor popularidad su consumo, en especial en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali

Se trata de un ají pequeño, esférico, generalmente amarillo, muy picante y aromático, aunque también lo hay de color rojo. 

Se le cultiva en escala comercial en Ucayali, donde lo producen pequeños productores que lo comercializan en los mercados de Lima. 

Es el primer ají nativo amazónico que se exporta a los mercados internacionales, donde goza de gran aceptación. 

Esta variedad es utilizada de manera preferente para la elaboración de platos amazónicos como patarashca, juane, tacacho, patacones picantes, ají de cocona, etc. 

En la región de San Martín se emplean dos variedades de ají charapita: uno pequeño, redondo, de color anaranjado, y sin mucho aroma, y otro, producido regionalmente en una escala mayor, que se conoce como aperadito miski charapitase, muy aromático y picante. / 

AJÍ CHARAPITA AMARILLO (Capsicum frutescens)

El ají charapita amarillo es originario probablemente de la Amazonía. Se trata de un ají muy picante. La planta es arbustiva muy ramificada, con frutos pequeños, de color morado claro antes de madurar y amarillo al madurar. Posee un intenso aroma. Se cultiva hasta los 1.200 msnm. Es muy popular en la Amazonía, donde se consume en fresco o en encurtidos con sal y vinagre. 

Capsicum frutescens ‘Hidalgo’, Solanaceae, Pimiento Cono, Tabasco, frutos; KIT Jardín Botánico, Karlsruhe, Alemania. Fuente: H. ZellCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

AJÍ CHARAPITA ROJO (Capsicum chinense)

Por su parte, el ají charapita rojo también parece ser originario de la cuenca amazónica. Sus frutos son pequeños y tienen un color anaranjado que se torna rojo al madurar. Son muy picantes, aromáticos y populares, en especial en la selva baja. Se consume en fresco, en encurtidos y para condimentar guisos.

Esta imagen muestra frutos de habanero (Capsicum chinense) Fuente: André Karwath aka AkaCC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Bibliografía

  • Del Águila, Herlinda. 2014. Usos y consumo del ají en Tarapoto. Rodríguez Pastor, Humberto (Comp.). El ají peruano en sus regiones y pueblos. Lima: USMP.
  • Cabieses, Fernando. 2000. Antropología del ají. Lima: Instituto de Medicina Tradicional.  
  • Jäger, Mathias; Jiménez, Alejandra; Amaya, Karen (Comp.). 2013. Las cadenas de valor de los ajíes nativos de Perú. Lima: Biodiversity International.
Configuración