Leticia es la capital del departamento del Amazonas, Colombia, localizada sobre las márgenes del río Amazonas, en la frontera compartida con Brasil y Perú, con una superficie de 5.832 km2 y 32.450 habitantes (Municipios de Colombia, 2020). Su condición de ciudad fronteriza le confiere características especiales y un comercio intenso, sobre todo con Brasil.
Breve reseña histórica de Leticia
Fue fundada con el nombre de San Antonio por el gobernador peruano Benigno Bustamante en 1867, como un puesto de aduana para el control del tránsito del caucho, mercancías y personas.
Los intentos previos de colonización que promovieron la inmigración europea desde 1850 no avanzaron; sin embargo se logró desarrollar la industria del caucho (1879 -1912), con la Peruvian Amazon Company, siendo sometidos los indígenas como esclavos para trabajar en esta actividad (Ávila Sánchez, 2027).
En 1922 esta localidad cambió su nombre a Leticia, con la firma del tratado Salomón-Lozano que delimitó las fronteras entre Perú y Colombia, pasando a ser territorio colombiano en 1930, pero al año siguiente el gobierno peruano negó el acuerdo y en 1932 fue ocupada por insurgentes.
Leticia fue devuelta a Colombia en 1933, cuando Perú acepta poner fin al enfrentamiento y fueron paralizadas las labores militares de los dos ejércitos; en definitiva el cese del conflicto diplomático se alcanzó en 1934 con la firma en Río de Janeiro del Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación (Arteaga Montes, 2017).
Mapa de Leticia
Según Aponte Motta (2017), Leticia ha pasado de una “narrativa nacionalista” hacia una “narrativa ambiental-aventurera”, en el contexto de la mirada global y la preocupación ecológica durante las últimas décadas. El “monumento nacional”, el patriotismo y los éxitos militares de las disputas limítrofes con el Perú en la década de 1930, fueron cediendo espacios al encuentro con la naturaleza.
Atractivos turísticos de la región
En esta región se encuentra el parque Santander; el museo Uirapuru; el parque Ecológico Mundo Amazónico; la Isla de los Micos; el centro turístico Victoria Regia, el Museo Etnográfico “El Hombre Amazónico”, entre otros. Se realizan diversas actividades como caminatas ecológicas, visitas a los jardines botánicos, escenarios culturales interactivos, práctica de deportes como el canopy y kayak, entre otras.
Además, Leticia posee muchos ríos y lagunas, siendo una de las actividades interesantes el navegar por el río Amazonas, observando el paisaje y las aves, los delfines rosados y lagartos; también se realizan paseos en canoa en la Reserva Natural Flor de Loto, disfrutando de su fauna y flora autóctonas (Balanta, 2019).
Escudo del Municipio de Leticia
Referencias
- Aponte Motta, J. 2017. Leticia para turistas: imaginarios, narrativas y representaciones de una ciudad amazónica, Cuadernos de Geografía – Revista Colombiana de Geografía, vol. 26, (2), julio-diciembre, 93-111.
- Arteaga Montes, G. 2017. Reseña, Historia y Espacio, vol. 13, (49), agosto-diciembre, 259-265.
- Ávila Sánchez, V. 2017. La guerra entre Colombia y Perú (1932-1934). Una perspectiva desde la prensa venezolana, Tiempo y Espacio, vol. 27, (67), 151-175.
- Balanta, R. 2019. Leticia, todo lo que puedes hacer si estás de turismo por el Amazonas, recuperado de https://baquianos.com/blog/leticia-que-hacer.
- Municipios de Colombia. 2020. Leticia, recuperado de https://www.municipio.com.co/municipio-leticia.html.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).
This post is also available in: English (Inglés)