En la Era cenozoica existieron en el Amazonas animales gigantes de los que se han encontrado fósiles que nos permiten recrearlos hoy en día. Sin embargo estos animales NO son dinosaurios, no importa cuán grandes sean, sino especies extintas o no, con clasificaciones particulares.
De hecho, algunas de esas especies de animales gigantes aún viven en el Amazonas y son muy comunes como veremos a continuación.
Pero antes de adentrarnos en la Era cenozoica, recapitulemos.
Hemos visto una breve historia del paisaje Amazónico donde explicamos cómo se formó la Amazonía desde Pangea hasta nuestros días.
Hasta el Mesozoico, formado por los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico, predominaban los grandes animales como los dinosaurios.
En el Triásico (a partir de 230 millones de años) aparecen los primeros dinosaurios.
En el Jurásico (190 millones de años), abundan los dinosaurios, las aves y los mamíferos. Estamos aún en Pangea.
En el Cretácico (135 millones de años) aparecen las plantas con flores y se extinguen los dinosaurios.
Ocurre la separación de Gondwana, y al final se elevan los Andes.
Era cenozoica: resumen corto
La Era Cenozoica es una época muy importante desde el punto de vista de la fauna y la flora.
Es una Era geológica, que va desde los 70 millones de años hasta hoy, formada por los períodos Terciario y Cuaternario, en la que aparecen, a lo largo de sus distintas épocas, mamíferos placentarios, caballos, ballenas, murciélagos y monos, hasta llegar al género Homo.
En esa Era se produjo, desde el punto de vista geológico y climático, la unión de América del Norte y América del Sur, la Edad del Hielo y el período Interglaciar.
El género Homo surge en el Pleistoceno, y el humano “moderno” entre 12.000 y 11.000 años.
Animales de la Era Cenozoica en el Amazonas
En el período terciario de la Era cenozoica, en el Eoceno y Mioceno medio, se desarrolló en la cuenca amazónica una fauna de marsupiales, armadillos, osos hormigueros, perezosos y ungulados nativos.
Uno de los mamíferos más representativos de esa época fue el baguatherium, un herbívoro parecido a un rinoceronte que habitó la zona de la actual Bagua, en la zona norte de la Amazonía peruana.
También surgieron en aquella época algunos roedores caviomorfos, como el actual capibara, ronsoco o chigüiro (Hydrochaerus hidrochaeris), uno de los animales más antiguos de América del Sur, llegados de África hace unos 42 millones de años.
Luego llegaron los pequeños primates, hace unos 26 millones de años. Monos más grandes, como el ancestro del actual mono capuchino, estaba ya hace 18 millones de años.
Hace unos 13 millones de años habitaban la Amazonía delfines rosados del género Inia y varias especies de cocodrilos, como el caimán enano (Paleosuchus), el gran Purussaurus y el caimán con pico de pato (Mourasuchus).
Hay, entonces, una gran variedad de insectos y arácnidos.
Caimanes, gaviales y tortugas vivían ya en las aguas del Amazonas.
Esa fauna amazónica era el resultado de un activo intercambio biótico americano, entre la fauna de América del Norte y América del Sur, a través de América Central, facilitado por la formación del istmo de Panamá, entre 3,1 y 2,7 millones de años.
2 fósiles de mastodontes hallados en Ecuador
Alejandro de Humboldt encontró, por ejemplo, un molar de mastodonte en las faldas del volcán Imbabura, en la provincia ecuatoriana de Imbabura.
Luego, en 1922, el sacerdote Dr. Juan Félix Proaño encontró un mastodonte , que llamó Masthodon chimborazi, en las cercanías de Ríobamba, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo.
Estas dos provincias están ubicada en la Sierra del Ecuador.
Otros animales gigantes
No obstante, se habían realizado pocos hallazgos de fósiles, o de partes de ellos en las regiones de la cuenca.
Al desaparecer los grandes animales, como los dinosaurios, surgieron otros, también de gran tamaño, a comienzos del Mioceno, hace unos 23 millones de años. Se trataba de cocodrilos, perezosos y armadillos gigantes.
Murieron los animales más grandes, sobreviviendo los pequeños y medianos, que se alimentaban básicamente de insectos y de plantas acuáticas.
Tras la muerte de los grandes depredadores, como los dinosaurios, disminuyó la competencia por el alimento y el espacio, prosperando una fauna diversa que pobló los bosques tropicales.
Cocodrilos gigantes encontrados en el Amazonas
Guerra-Turín (2011) menciona la existencia de un gran cocodrilo o caimán que tenía unos 14 metros de largo y pesaba cerca de 9 t.
Dice que su cabeza era de 1,3 m. Señala que ese cocodrilo, encontrado en una expedición financiada por la Universidad de Toulouse y la empresa francesa Devanlay, era el mayor depredador de la Amazonía, cuando, en lugar de la selva, la depresión estaba cubierta por el mar hace unos 15 millones de años.
Entonces en la Amazonía había variedad de cocodrilos.
Un equipo de paleontólogos, que publicó su hallazgo en la revista Proceedings B, de la Royal Society, descubrió en 2014 en la selva peruana, del departamento de Loreto, algunos fósiles de siete especies de cocodrilos, que vivían allí hace unos 13 millones de años.
En 2011 paleontólogos peruanos y austríacos, liderados por el austríaco Klaus Honninger, descubrieron en Loreto, Perú, restos fosilizados de un cocodrilo gigante con una antigüedad cercana a los 20 millones de años.
Muchos de esos hallazgos no están bien documentados en revistas científicas especializadas, con la excepción de National Geographic, y la prensa es el medio empleado generalmente para registrar esos descubrimientos.
En Acre, en la Amazonía brasileña, fue encontrada la mandíbula de un purussaurus, que es un cocodrilo gigante , de unos 12 m de largo, que vivió hace más de 8 millones de años en pantanos y ríos de la selva amazónica.
Artículos relacionados:
abril 12, 2020
Fósiles de dinosaurios, plantas y animales gigantes en el Amazonas
abril 8, 2020
Dinosaurios en el Amazonas
abril 7, 2020
Breve historia del paisaje amazónico
This post is also available in: English (Inglés)