La pitahaya, pitaya o fruta del dragón es el fruto de un cactus oriundo de América Central. La fruta, de sabor entre kiwi y pera, se consume desde tiempos precolombinos y se ha expandido a otras regiones del mundo dando lugar a una inmensa variedad de recetas.
5 recetas con pitahaya
Esta fruta admite variadas preparaciones, destacando el Pitahaya bowl o Smoothie Bowl con pitahaya, entre otras:
1. Pitahaya Bowl o Smoothie Bowl (Sutil, 2015)
Ingredientes
- 4 pitahayas de pulpa rosa o roja congelada
- Un banano congelado
- 200 ml de agua de coco
- Media piña congelada
- Una cucharadita de mantequilla de coco
Para el topping
- Medio banano en rodajas
- Dos cucharaditas de granola
- Una cucharadita de coco rallado
Preparación:
Batir en la licuadora todos los ingredientes durante unos 30 segundos a intensidad media. Colocar esta preparación en un bowl y decorar al gusto con los ingredientes indicados como toppings o con otros que se tengan a mano, preferiblemente frutos secos y frescos.
2. Jugo cítrico con pitahaya (Centeno, s/f)
Ingredientes
- 4 pitahayas
- 6 limones
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de agua
- Hielo al gusto
Preparación:
Cortar la fruta por la mitad y, con ayuda de una cuchara, remover la pulpa. Colocar los trozos de pitahaya en la licuadora, junto con un vaso de agua y el limón. Batir estos ingredientes hasta que estén totalmente integrados. Agregar el azúcar, la sal y el hielo y volver a batir. Servir en un vaso highball. Se puede decorar con trozos pequeños de pitahaya u hojas de menta.
3. Mermelada de pitahaya (Centeno, s/f)
Ingredientes
- 6 pitahayas
- 500 gramos de azúcar
- El jugo de ½ naranja
- 1 manzana verde
Preparación:
Cortar la fruta del dragón por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. En una olla, colocar la fruta cortada en trocitos junto con el azúcar y la manzana también cortada en trozos pequeños. Dejar cocinar a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue. Una vez derretida el azúcar, añadir el jugo de naranja y cocinar a fuego bajo sin dejar de remover hasta que se deshagan las frutas por completo. Verter en recipientes de vidrio previamente esterilizados y dejar enfriar para su consumo sobre pan tostado, galletas, yogurt y otros.
4. Helado de pitaya (Addams Torres, 2020)
Ingredientes
- 4 pitahayas
- 1 banano
- 100 gr de mango maduro
- 100 gr de piña
- 180 ml de leche o leche de almendras
Preparación:
Mezclar los ingredientes en la licuadora; colocar la preparación en un molde y llevarlo al congelador.
5. Ceviche de pescado y pitahaya (Addams Torres, 2020)
Ingredientes
- 3 Pitahayas
- 1 kg de pescado blanco
- 1/2 cebolla morada
- 3 tomates
- 2 pepinos
- 1 taza de jugo de limón
- 1 manojo de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
- 1 chile serrano
Preparación:
Cortar finamente el tomate, pepino, chile, cebolla y el cilantro. Después cortar las pitahayas en dados medianos. Seguidamente cortar el pescado y mezclar con los demás ingredientes. Añadir el jugo de limón, sal y pimienta. Refrigerar.
Especies
Se distinguen principalmente dos variedades: la pitahaya roja y amarilla, con pulpa blanca o roja dependiendo de la variedad. Las especies H. undatus, H. polyrhizus, H. costaricensis, H. triangularis y H. purpusii, conocidas como pitahaya roja, se cultivan en América Central e Israel; mientras que la pitahaya amarilla (Selenicereus spp.) se produce en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (Montesinos Cruz, Rodríguez-Larramendi, Ortiz-Pérez, Fonseca-Flores, Ruiz Herrera y Guevara-Hernández, 2015).
Valor nutricional
La fruta dragón es rica en agua, vitaminas y minerales; también es baja en calorías. Cada 100 gramos de la parte comestible de la pitahaya contiene: 54 Kcal; 89,4 g de agua; 1,2 g de proteínas; 0,4 g de grasa; 15 g de carbohidratos; 0,8 g de fibra; 0,6 g de cenizas; 0,36 mg de tiamina; 0,04 mg de riboflavina; 0,2 mg de niacina y 25 mg de ácido ascórbico; 50 mg de sodio; 8 mg de calcio; 30 mg de fósforo; 0,6 mg de hierro; 339 mg de potasio; 200 mg de magnesio en la pulpa y las semillas (Becerra, 1986; FAO, 1996; citados por Bergamo, 2019).
¿A qué sabe la pitahaya?
Esta fruta tropical es de sabor dulce; éste puede describirse como similar a una mezcla de kiwi y pera (Martínez Danti, 2017).
¿Cómo se come la pitahaya?
Al igual que la mayoría de las frutas, la pitahaya se consume fresca y madura. Al cortarla usando un cuchillo, se obtiene la pulpa que puede ser blanca o roja con diminutas semillas comestibles, siendo sus propiedades muy benéficas para la salud y la belleza, dado su contenido de antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, minerales y vitamina A y B, proteína vegetal, alto contenido de agua y fibra. Esto se traduce en un superalimento con propiedades antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorias. Con la ayuda de una cuchara se separa la pulpa de la cáscara, que se desprende muy fácilmente cuando está madura (Martínez Danti, 2017). Se puede comer sola o acompañada con otras frutas en macedonia o ensalada (pitahaya, mango, sandía, papaya y muchas más). También se puede consumir en batidos, postres y otras preparaciones.
Referencias
Addams Torres, L. (30 de abril de 2020). ¡Pitayas! Refréscate con estas exóticas recetas, recuperado de https://www.milenio.com/ocio/pitayas-recetas-para-elaborar-en-casa.
Bergamo, B. (9 de diciembre de 2019). Beneficios de la pitahaya, pitaya o fruta del Dragón, recuperado de https://delamazonas.com.
Centeno, L. (s/f). Recetas con pitahaya, deliciosas y rápidas, recuperado de https://www.cocinayvino.com/recetas/recetas-con-pitahaya-rapidas-sabrosas/.
Esquivel, P. 2004. Los frutos de las cactáceas y su potencial como materia prima, Agronomía Mesoamericana, vol. 15, (2), pp. 215–219.
Martínez Danti, C. (12 de septiembre de 2017). Cómo se come la fruta del dragón-recetas, recuperado de https://comida.uncomo.com/articulo/como-se-come-la-fruta-del-dragon-las-mejores-recetas-46869.html.
Montesinos Cruz, J., Rodríguez-Larramendi, L., Ortiz-Pérez, R., Fonseca-Flores, M., Ruiz Herrera, G. y Guevara-Hernández, F. 2015. Revisión bibliográfica pitahaya (Hylocereus spp.). Un recurso fitogenético con historia y futuro para el trópico seco mexicano, Cultivos Tropicales, vol. 36, no. Especial, pp. 67-76.
Sutil, L. (13 de octubre de 2015). Pitaya la fruta que volverá tu vida rosa con tan solo 5 recetas, recuperado de http://https://www.enfemenino.com/cocina-internacional/recetas-con-pitaya-s1599242.html.