El destino turístico boliviano Rurrenabaque comprende los municipios: San Buenaventura e Ixiamas, Rurrenabaque, Los Santos Reyes, Santa Rosa del Yacuma y San Borja (Gámez Ramírez, 2011).
Ubicación
Según La Región (2020), el municipio Rurrenabaque se encuentra situado a 430 km al norte de La Paz, siendo el tercer destino turístico recomendado por el diario New York Times en 2020, en una lista de 52 destinos.
Así mismo, Rurrenabaque ganó el premio World Travel Awards “Mejor Destino Verde” en 2019, destacando su papel en el desarrollo sostenible y la protección de especies en peligro de extinción.
Fundación de Rurrenabaque
Además, Rurrenabaque es una pequeña ciudad de Bolivia fundada en 1844, que pertenece al municipio homónimo.
Está localizada a orillas del río Beni y es considerada la puerta de entrada a la Amazonía boliviana -con infraestructura hotelera y oferta gastronómica- dada su cercanía al Parque Nacional Madidi, la Reserva de Biosfera Pilón Lajas y las Pampas de Yacuma.
Rurrenabaque fue conocido como un puerto estratégico de intercambio de bienes, abastecimiento de combustible y descanso de los viajeros que transitaban desde la subregión andina a la llanura amazónica.
Guari Buchapi y Miranda Cerruto (2014)
Actualmente sigue siendo un espacio para el intercambio comercial y el transporte, adicionando el turismo como eje clave del desarrollo local, dados sus atractivos turísticos naturales y culturales esencialmente amazónicos.
Atractivos turísticos
El municipio Rurrenabaque es una región de gran biodiversidad y belleza paisajística.
Así mismo, su red hidrográfica pertenece a la Cuenca del Amazonas, sub-cuenca del Río Beni, por tanto posee numerosos recursos hídricos como ríos, riachuelos, vertientes, lagos y lagunas.
Entre los atractivos turísticos de este municipio, gran parte corresponden a la categoría de recursos naturales y culturales, entre ellos:
- Centro urbano
- Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas
- La vertiente Toma de Agua
- El río Beni
- El río Quiquibey
- Laguna Azul
- Sendero ecológico El Camú
- Sendero ecológico El Chorro
- Cerro El Cebú
- Cerro Macuti
- Cerro Mirador de la Cruz
- Mirador Cerro del Colegio
- Serranía de Suse
- Arte rupestre Suse “piedras talladas” a lo largo del río Beni
- Turismo comunitario (Tacanas, Tsimanes y Mosetenes) – (Gámez Ramírez, 2011).
Actividades permitidas en Rurrenabaque
Así pues, el destino turístico Rurrenabaque constituye una propuesta turística para realizar viajes de contacto con el paisaje y la naturaleza propia de la Amazonía boliviana.
Se puede practicar avistamiento de diversidad de animales, muy especialmente de aves muy coloridas; observación de especies vegetales; trekking; camping; degustación de platos típicos (pescado en tacuara, el cheruje, el dunucuabi y otros); entre otras.
Referencias
- Gámez Ramírez, M. F. 2011. Turismo sostenible como alternativa de desarrollo en Rurrenabaque. Tesis de Grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
- Guari Buchapi, G. y Miranda Cerruto, D.D. 2014. La formación profesional de los guías de turismo y su incidencia en el desarrollo de las actividades turísticas de las operadoras de turismo de Rurenabaque. Tesis de Grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
¿Por qué Rurrenabaque es uno de los destinos para visitar en 2020?, La Región, 10 de enero de 2020. Recuperado de https://www.laregion.bo/por-que-rurrenabaque-es-uno-de-los-mejores-destinos-para-visitar-en-2020/.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).