La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi es un área natural protegida que se encuentra localizada al sureste del departamento de Pando, en la provincia Manuripi, en la Amazonía boliviana.
Los objetivos de su creación son: preservar su ecosistema y biodiversidad, proteger las cuencas hidrográficas y promover el desarrollo territorial sostenible.
Creación de la Reserva Manuripi
De acuerdo con el Servicio Natural de Áreas Protegidas, SERNAP (2018), el 20 de diciembre de 1973 fue creada la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath, mediante el DS Nº 11.252 y posteriormente bajo el DS Nº 25.906 del 22 de septiembre de 2020 fueron redefinidos sus límites, pasando a denominarse Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
Posee una superficie de 747.000 ha., de acuerdo con el Decreto de su creación. Según Espinoza, Dresdner y Chávez (2013), en su interior habitan unas 10 comunidades indígenas y 36 predios privados, con aproximadamente 1.700 personas.
De este modo la propiedad comunal y privada representan 25% del área protegida mientras que el resto corresponde a tierras fiscales o de propiedad estatal.
Comunidades nativas
Las comunidades nativas indígenas localizadas en el ámbito de la Reserva tienen básicamente dos líneas de origen: la línea Arawak como los Yine, Tacanas, Esse Ejjas y Cavineños; mientras que la otra está representada por los grupos de origen Pano (Yora, Pacahuaras, Yaminahuas, y Machineris) (Barros Ribera, 2009).
Ubicación
Según el SERNAP (2018), la Reserva se encuentra en la macrocuenca del río Amazonas y las cuencas de los ríos Manuripi, Madre de Dios, Beni y Orthon.
Esta área natural protegida corresponde a la ecorregión Bosque Tropical Sudoeste Amazónico, con dos grandes formaciones vegetales: bosque húmedo tropical de tierra firme y bosques de las llanuras aluviales.
Atractivos naturales
De acuerdo con el SERNAP (2018), en la Reserva Manuripi se pueden identificar recursos turísticos naturales, entre ellos destacan el Lago Bay que forma parte del río Manuripi en cuyas aguas cristalinas se pueden apreciar una gran variedad de peces, caimanes y otras especies, así como la flora acuática; Alta Gracia (aguas abajo del río Manuripi); ríos Manuripi, Madre de Dios y Tahuamano.
Actividades recreativas y comerciales
Además del patrimonio cultural indígena, en esta zona se puede identificar una cultura en torno al caucho o siringa (Hevea brasiliensis) y la castaña (Bertholletia excelsa) que en el mercado internacional se conoce como nuez del Brasil, el cacao (Theobroma cacao L.), y en los últimos años el açai (Euterpe precatoria).
Este escenario de bosques, ríos y lagunas es un excelente lugar para la recreación y propicia actividades ecoturísticas como: el paisajismo, caminatas, vista de los recursos hidrográficos, observación e interpretación de la diversidad florística y fauna amazónica, pesca, navegación, entre otras.
Referencias
- Barrios Rivera, G. 2009. Refugio científico en la Reserva Manuripi. Tesis de Grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
- Espinoza, S., Dresdner, J. y Chávez, C. 2013. Opciones de gestión para reducir la cacería ilegal: El caso de la Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Bolivia. Ecosistemas, 22(2), pp. 97-103.
- Servicio Natural de Áreas Protegidas, SERNAP. 2018. Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi. Recuperado de http://sernap.gob.bo/manuripi/.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).