El Parque Nacional Madidi es una de las áreas protegidas más extensas de Bolivia. Alberga una mega-bio-diversidad de especies y es el hogar de etnias indígenas Tacana, Quechua, Aymara y Araona. Por su inmenso atractivo constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la amazonía boliviana.
Área Natural de Manejo Integrado Madidi
Este parque comprende tres áreas: las zonas noroeste y sudeste, bajo la categoría de Parque Nacional y la zona central identificada como Área Natural de Manejo Integrado (Identidad Madidi, 2021). Ésta última posee una superficie de 1.895.750 ha., con un rango altitudinal entre 180 y 5.670 msnm. Fue establecida en 1995, bajo el Decreto Supremo N° 24.123 (Identidad Madidi, 2021);
¿Cómo llegar al Parque Nacional Madidi?
Está ubicado entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz.
El punto de concentración de los turistas que visitan Madidi es la localidad de Rurrenabaque (Bolivia), a donde se puede llegar por vía aérea (45 m.) o terrestre (14 h.) desde La Paz . Desde ahí el turista debe contratar un bote de motor o lancha para navegar por los ríos Beni y Tuíchi (un viaje que dura aproximadamente 3 horas) hasta el Parque Nacional Madidi. Con respecto a la estadía, en el parque funcionan varios tipos de alojamientos como eco-lodges entre otros. La sugerencia siempre es contratar un paquete turístico que incluya todos los traslados, alimentación y la estadía.
Comunidades Nativas
Este parque alberga etnias indígenas y comunidades campesinas, de origen Tacana, Quechua, Aymara y Araona.
Fleck, Ammend, Painter y Reid 2006
De éstas comunidades indígenas 9 de ellas viven dentro del parque y 22 se encuentran localizadas en el área natural de manejo integrado.
En la zona del parque nacional Madidi se encuentran gradientes ecológicos que significan un mosaico de ecosistemas, generando una alta diversidad biológica. (Araujo M., 2005)
Mega-biodiversidad
Madidi es un punto de intersección biogeográfica que representa a 15 tipos de vegetaciones únicas, siendo una pieza central en el Corredor de Biodiversidad Vilcabamba-Amboró, compartido con Perú. (Fleck, Amend, Painter y Reid, 2006)
También, Identidad Madidi (2021) resalta que en este parque se han registrado unas 12.000 especies de plantas superiores (60% de la flora boliviana y 3% del planeta) y se han identificado unas 2.000 especies de vertebrados, algunas de ellas en peligro de extinción.
Entre las especies observadas se encuentran el venado andino, el jaguar, el mono rosillo, el oso andino, el ciervo de los pantanos, el cóndor, el águila harpía, el caimán negro y las tortugas de tierra y agua; también alberga una gran variedad de invertebrados, entre ellos mariposas, abejas, hormigas, escarabajos, saltamontes y arañas.
Actividades permitidas en el Parque Nacional MADIDI
El parque puede ser apreciado mediante recorridos por senderos interpretativos.
Otras actividades ecoturísticas que se pueden realizar en este parque nacional son:
- Turismo comunitario
- Navegación en los ríos
- Baño en las lagunas naturales
- Descensos en rapel y lianas
- Pesca deportiva
- Avistamiento de fauna y flora, así como el disfrute de la gastronomía amazónica local.
Referencias
- Araujo-Murakami, A, Cardona-Peña, V., De la Quintana, D., Fuentes, A., Jørgensen, P. M., Carla Maldonado, C., Miranda, T., Paniagua-Zambrana, N., y Seidel, R. 2005. Estructura y diversidad de plantas leñosas en un bosque amazónico preandino en el sector del Río Quendeque, Parque Nacional Madidi, Bolivia. Ecología en Bolivia, 40(3), pp. 304-324.
- Fleck, L., Amend, M., Painter, L. y Reid, J. 2006. Beneficios económicos regionales generados por la conservación: el caso Madidi. S.l.: Conservation Strategy Fund. (PDF).
- Identidad Madidi. 2021. Madidi. Recuperado de http://identidadmadidi.org/MADIDI/GENERAL-INFORMATION.aspx.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).