Históricamente, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure área denominada en la actualidad TIPNIS ha sido refugio de los pueblos indígenas mojeño, yuracaré y chimán.
Se desplazaron a esta región con el propósito de huir de la evangelización española, de la explotación durante la fiebre del caucho (siglos XVIII-XIX) o la colonización por los campesinos andinos, encontrando así un espacio para la reproducción de la vida a partir de los recursos naturales, así como sus sistemas económicos, sociales y culturales (Galarza Rocha, 2014).
Fundación
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP (2018), el 22 de noviembre de 1965 se creó el Parque Nacional Isiboro Sécure, mediante Decreto Ley Nº 07401, principalmente con el propósito de conservar su biodiversidad y proteger sus recursos hídricos.
Posteriormente, en 1990 obtuvo el reconocimiento de territorio indígena, como resultado de la marcha “Por el territorio y la dignidad”, cambiando su denominación a Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el Decreto Supremo Nº 22.610, del 24 de septiembre de 1990.
En 1997 se logró la consolidación legal de este espacio como propiedad privada colectiva, Tierra Comunitaria de Origen de las comunidades indígenas al interior del parque.
Ubicación
Posee una superficie de 1.217.831,28 hectáreas, con un rango altitudinal entre 180 y 3.000 m.s.n.m.
Está localizado entre los departamentos del Beni (provincia de Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare); comprende los municipios San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni; Villa Tunari y Morochata en Cochabamba (SERNAP, 2018).
Según Morrone, citado por Galarza (2014), el TIPNIS se encuentra entre la Cordillera de Los Andes y la Amazonía boliviana; se halla en la región neotropical, subregión amazónica y provincias de Pantanal y Yungas, con base en la clasificación biogeográfica de América Latina.
Por su parte, GTZ, MAPZA y SERNAP (2006) señalan que las regiones ecológicas más representadas en el TIPNIS son: los bosques amazónicos preandinos, los bosques amazónicos subandinos y las sabanas inundables de los Llanos de Moxo.
Atractivo turístico
Esto conlleva una gran biodiversidad de especies; se registran aproximadamente unas 602 especies de plantas y 858 especies de vertebrados, de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, la londra y el jucumari (GTZ, MAPZA y SERNAP, 2006).
Este espacio natural y de vida indígena cuenta con atractivos turísticos naturales (ríos, lagunas, fauna y flora silvestre), entre ellos destacan: Río Pluma, Río Aguas Negras, Río Ichoa, Boca Río Chipiriri, Río Isiboro, Río Sécure, Laguna San Francisco, Laguna Bolivia, Laguna Trece Caimanes, y Laguna Chocolatal.
Actividades permitidas
Los visitantes del TIPNIS pueden hacer su recorrido para admirar sus paisajes y observar la vida silvestre florística y la fauna propias del Amazonas, así como navegar y realizar pesca deportiva en esta área.
Referencias
- Galarza Rocha, J. 2014. El TIPNIS ¿Una región de refugio? Decursos Revista en Ciencias Sociales, (27-28), pp. 97-238.
- GTZ, MAPZA y SERNAP. 2006. Plan de manejo. Territorio indígena-Parque Nacional Isiboro Sécure. La Paz: GTZ-MAPZA.
- Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP. 2018. Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Recuperado de http://sernap.gob.bo/isiborosecure/#sc-tabs-1613681323731.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).