De acuerdo con Helvetas Swiss Intercooperation e Iniciativa para los Derechos Humanos (2020), la Reserva Parque Nacional Pilón Lajas fue creado en 1975.
Posteriormente, en 1990 los indígenas realizaron la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” y en 1991 el “Primer Encuentro de Comunidades Indígenas Tsimanes de la Zona de Colonización Yucumo, Rurrenabaque”, para exigir que el territorio entre el río Colorado, el Quiquibey y el Beni fuera declarado Parque Nacional y Territorio Indígena.
En consecuencia, en 1992 se creó la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen (RBTCO) Pilón Lajas, mediante Decreto Supremo Nº 23.110, con la finalidad de preservar los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas (Helvetas Swiss Intercooperation e Iniciativa para los Derechos Humanos, 2020).
Ubicación
Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP (2018), esta RBTCO posee una superficie de 385.850 hectáreas. Está localizada entre los departamentos La Paz y Beni, donde finaliza la Cordillera de Los Andes y comienzan los Llanos amazónicos. Comprende los municipios: San Borja y Rurrenabaque en el Beni; Palos Blancos y Apolo en La Paz.
De acuerdo con el SERNAP (2018), la Reserva tiene un rango altitudinal entre 300 y 2.000 msnm, con dos ecorregiones: sudoeste de la Amazonía boliviana y Yungas.
Características
Se estiman entre 2.000-3.000 especies de plantas vasculares en la zona que abarca la RBTCO Pilón Lajas, aunque se han registrado 736 especies.
Así mismo, se han confirmado 778 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos, 531 aves, 35 anfibios, 58 reptiles y 69 peces; algunas de ellas en peligro de extinción como el jaguar, la pava copete de piedra, el jucumari, el marimono, el murciélago de orejas grandes de Nicéforo y otras.
Ecoturismo y actividades permitidas
Por consiguiente, en las diferentes áreas de la Reserva Pilón Lajas se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas en los senderos, miradores, ríos, arroyos, bosques, y áreas de descanso.
De este modo, los visitantes de la Reserva Parque Nacional Pilón Lajas pueden disfrutar del paisajismo y del contacto con la naturaleza amazónica boliviana, así como del turismo comunitario, pues en la Reserva habitan varias comunidades indígenas originarias, entre ellas los Tsimanes, los Mosetenes y los Tacanas, quienes conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Yacimientos arqueológicos
Por otra parte, en diferentes áreas de la Reserva y zonas adyacentes han sido encontrados restos arqueológicos como evidencia de la ocupación indígena histórica, entre ellos:
- Pinturas rupestres
- Petroglifos
- Piezas de cerámica
- Material lítico y yacimientos funerales
Estos localizados principalmente en tres sectores:
- De norte a sur por el río Beni;
- La zona de colonización, a lo largo de la carretera Rurrenabaque-Quiquibey y,
- Entre Alto Colorado y el arroyo Aguas Negras
(Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2009).
Referencias
- Helvetas Swiss Intercooperation e Iniciativa para los Derechos Humanos. 2020. Territorio Indígena y Gobernanza. Recuperado de https://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/reserva-y-tioc-pilon-lajas/.
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2009. Pilón Lajas 2007-2017. Bolivia: CMRT y SERNAP.
- SERNAP. 2018. Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Recuperado de http://sernap.gob.bo/pilonlajas/.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).