Saltar al contenido

Bebidas del Amazonas

Encontramos, dependiendo de las regiones, tres clases de bebidas del amazonas (distintas al agua): las no alcohólicas, las alcohólicas, las llamadas afrodisíacas y las psicoactivas.

Algunas de ellas se dejan en reposo para que fermenten, y se convierten de bebidas no alcohólicas en bebidas alcohólicas, debido a  la fermentación etílica. Es el caso del masato, la chicha o del huarapo de caña.

Las bebidas en el contexto amazónico

En la cuenca amazónica conviven un poco más de treinta millones de personas en dos contextos básicos que, de manera simplificada, podemos llamar  el rural y el urbano.

Cada uno con sus particularidades en cuanto a sus formas de cultura y de economía.

Sus comportamientos sociales difieren, así como sus formas de entretenerse.

Ambos utilizan, sin embargo, bebidas no alcohólicas para refrescarse, y bebidas alcohólicas para embriagarse. 

Las  bebidas populares en un mercado amazónico

Cuando visitamos por primera vez un mercado popular, tal como sucede en las principales ciudades amazónicas de cada país: Manaos, Brasil, o  en Iquitos, Perú, o en Leticia, Colombia, o en Tena, Ecuador, o en Puerto Ayacucho, Venezuela, nos asombra presenciar la venta de una enorme cantidad de frutas silvestres, que nunca habíamos visto, y las llamamos  “exóticas”. 

Bebidas No-Alcohólicas de la Amazonía

Las bebidas no alcohólicas son numerosas, entre ellas encontramos:

Jugos de frutas naturales:

Como los siguientes: cashú o  marañón, camu camu, cocona, guanábana, guayaba, limón, lúcuma, melón, sandía,  piña, papaya, taperibá, etc.

Masatos (no fermentados)

Bebidas preparadas con drupas de palmeras y las que se elaboran con yuca, tales como: el masato de yuca, de plátano, de camote  o de pandisho.

Bebidas a base de plátano

Como el chapo, el upe, el shibé, la pururuca o la plataniza;

Drupas de palmeras

También se hacen bebidas con drupas cocidas de palmeras, como la aguajina, la ungurahuina, la pijuayina,  el huasaí o el agua de coco.

Guarapos

Como el huarapo o guarapo de caña de azúcar.

Se trata de bebidas refrescantes, tomadas frescas, sin dejarlas fermentar.

Comercio de frutas amazónicas en las ciudades.

La amplia variedad de jugos de frutas, muchas de ellas desconocidas fuera de la región, no se acostumbra tomarlos en la selva, y solo se encuentran en los expendios situados en los  principales centros poblados amazónicos, y en particular, en los pintorescos mercados públicos que funcionan en las ciudades amazónicas como Manaos, Belem do Pará, Tabatinga, Iquitos, Moyobamba, Tarapoto, Leticia, Puyo, Tena, Puerto Ayacucho.

En algunas ciudades, como Iquitos, los vendedores ambulantes expenden en la calle  drupas de aguaje, ajuajina y helados de aguaje.

En las ciudades amazónicas hay, también, un creciente consumo de bebidas gaseosas o carbonatadas.

Bebidas alcohólicas o fermentadas del Amazonas

Entre los miembros de las comunidades indígenas nativas amazónicas la bebida más popular, en todos los países de la cuenca, es el masato o chicha, generalmente hecho de yuca dulce. La llaman la cerveza de la Amazonía.  

Las bebidas alcohólicas son muchas y populares, y son consumidas  tanto por los pobladores de las comunidades indígenas nativas como de los centros poblados amazónicos, aunque los motivos y las bebidas consumidas sean diferentes.

Masato: cerveza de la Amazonía

Entre las fermentadas encontramos el masato o chicha, que se elabora con yuca, o plátano, o drupas de palmeras, que son las bebidas preferidas por los indígenas amazónicos.

Entre los miembros de las comunidades indígenas nativas amazónicas la bebida más popular, en todos los países de la cuenca, es el masato o chicha, generalmente hecha de yuca dulce, aunque también la hacen de otras materias primas.

Al masato lo llaman la cerveza de la Amazonía.

Bebidas destiladas

Entre las bebidas destiladas, figuran el aguardiente  de caña, la cachaza, el popular aguardiente brasileño destilado del jugo de caña de azúcar.

Las bebidas más populares entre los mestizos y los colonos son la cerveza, el aguardiente o cachaza y las bebidas alcohólicas derivadas de la maceración de ciertas cortezas o raíces en aguardiente de caña.

Bebidas «afrodisíacas»

Muchas de ellas tienen denominaciones pintorescas, como abejachado, chuchuhuasi, canelazo, huitochado,  naranjachado o viborachado, o nombres de doble sentido, como rompecalzón, achuni ullo, levántate Lázaro, siete veces sin sacar, en clara alusión a sus presuntos poderes afrodisíacos.  

En los centros poblados de la cuenca la bebida alcohólica más popular, en este caso destilada, es el aguardiente de caña o cachaza.  

Bebidas psico-activas

Entre las bebidas psicoactivas, que contienen alcaloides, como la cafeína y otros alcaloides, que provocan ciertos  efectos sobre el normal funcionamiento del sistema nervioso central, encontramos la infusión de guayusa, y la bebida de ayahuasca, más fuerte que la primera, y  que se ingiere en contextos mágico-religiosos, de ceremonias rituales o de sanación física o espiritual. 

La infusión de guayusa, o simplemente guayusa, es la bebida cotidiana y ritual  de algunas comunidades nativas de la Amazonía ecuatoriana, como los achuar o jíbaro.

Fuera de esa región, la guayusa es poco conocida y consumida.