Saltar al contenido

Mapas del Amazonas

Descubre la increible historia de la cartografía amazónica, encuentra todos los mapas del Amazonas.

La historia de la evolución de los mapas del amazonas está llena de datos fascinantes que te presentamos a continuación.

El primero de los mapas del Amazonas.

El primer mapa de la Amazonía, en este caso la peruana,  fue obra del padre jesuita Samuel Fritz, quien estuvo como misionero en esa región durante treinta y nueve años, entre 1685 y 1724. 

1562 Diego Gutierrez Fuente: Diego Gutiérrez [Public domain]

Fritz,  nacido en Bohemia, fue un incansable estudioso de las lenguas indígenas, hasta el punto de que elaboró un vocabulario castellano, quechua y jebero, que se conserva en el Museo Británico. 

Fritz elaboró también un mapa sobre el curso del río Amazonas y de sus afluentes,  en 1691, valiéndose tan solo de una brújula y un sextante. 

El Río Marañón o Río Amazonas con la Misión de la Sociedad de Jesús. En otros artículos citado como: Mapa hecho por Fritz en 1707 mostrando el Río Amazonas y el Orinoco, en cualquiera de las riveras del mítico Lago Parime. Fuente: Русский: Фриц, Самюэль (1654-1724)Français : Fritz, Samuel (1654-1724)English: Fritz, Samuel (1654-1724)中文: 弗里茨, 塞缪尔 (1654-1724)Português: Fritz, Samuel (1654-1724)العربية: فريتز, صموئيل (1654-1724)Español: Fritz, Samuel (1654-1724) [Public domain]

Ese mapa sirvió de modelo para otros. 

Del mapa quedaron dos copias, una que está en la Real Academia de la Historia, de Madrid, y la otra en la Biblioteca Real, de París. 

Enrique Richter – Mártir de la cartografía amazónica.

Otro jesuíta nacido en Bohemia, fue el padre Enrique Richter, que se internó en la selva amazónica, donde, tras años de evangelizar a los indígenas, fue asesinado por los cunivos.

Fritz y Richter practicaron la cartografía “in situ”, y fueron considerados los más destacados cartógrafos jesuítas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, pioneros en el levantamiento de los mapas del amazonas. 

Los aportes de estos jesuítas fueron continuados por otros padres jesuítas como Pablo Maroni, Juan Magnin, Franz Weigel, Carlos Brentano y, posteriormente,  Juan de Velasco.

Este último fue el primer cartógrafo jesuíta nacido en América. 

Juan de Velasco y su Historia del Reino de Quito.

Velasco escribió la Historia del Reino de Quito, obra ilustrada con muchos mapas. 

Los aportes de Magnin y de Weigel ayudaron a trazar el curso de los ríos Amazonas y Ucayali. 

Los ríos descritos por Carlos Hirschko.

El misionero Carlos Hirschko trazó el primer mapa del curso del río Marañón, y de la confluencia del Apurimac y del Madera. 

La peligrosa misión divina de hacer mapas del Amazonas.

El desarrollo de la cartografía en un escenario amazónico casi desconocido resultaba una necesidad imperiosa para la Compañía de Jesús en su misión de evangelizar las comunidades indígenas del norte desde el siglo XVII,  y apoyar la conquista y la colonización en la región. 

Sin disponer de mapas era difícil trazar rutas,  y localizar los centros misioneros y los pueblos de indios que los jesuitas iban creando. 

Por otro lado, la avanzada de las misiones de la orden de los  franciscanos por el sur, desde el siglo XVII, hacía lo mismo explorando las tierras  de la cuenca del Huallaga, el Ucayali y sus afluentes, aunque sin contar con las grandes habilidades cartográficas de los misioneros jesuítas.  

Un mapa es una representación gráfica de un territorio, a veces muy simplificada y rudimentaria, porque se elaboraba de acuerdo con  la propia experiencia y guiándose por las informaciones que otros viajeros y exploradores ofrecían a los dibujantes cartógrafos. 

Se  tomaban también como referencia los mapas anteriores y los testimonios de cronistas de Indias y  naturalistas. 

Estancamiento de la técnica.

La cartografía no conoció grandes progresos, y prácticamente se estancó durante mucho tiempo, no solo en su aplicación en la Amazonía, sino también en el mundo conocido. 

Hasta el siglo XVI, a pesar de los estímulos derivados de los largos viajes de navegación interoceánicos de portugueses y españoles, se seguían haciendo los mapas como si nada hubiera cambiado. 

La técnica revolucionaria de Gerardus  Mercator. 

Retrato de Gerardus Mercator. Fuente: Nicolas III de Larmessin (1684–1755)[3] [Public domain]

Hasta que se produjo el gran aporte de Gerhardus  Mercator (1518-1594), que transformó la historia de la cartografía de su tiempo, aplicando innovaciones como el sistema de proyección basado en canevas de proyección en 1569. 

Esa innovación revolucionó la disciplina cartográfica, antes, mucho antes, de que se impusieran las técnicas de la fotografía aérea y, posteriormente, de la imagen satelital. 

Utilizando su técnica Mercator elaboró el gran mapa de Europa en 1554. 

El año de su muerte, 1594, fue publicado su libro de mapas del mundo, que él llamó Atlas, nombre tomado de un personaje de la mitología griega condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros a la Tierra y el firmamento. 

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1589. [Public domain]

Otros dicen que se relacionaba con un rey norafricano que soñaba con convertirse en montaña para abrazar el cielo.  

Pasó mucho  tiempo, desde la época de Mercator, para que se produjeran grandes innovaciones en el campo cartográfico. 

De la fotografía aérea al GPS

Una fue el uso de la fotografía aérea  durante la Primera Guerra Mundial, para observar las posiciones enemigas en los frentes de combate, técnica que fue utilizada también para levantar mapas. 

Medio siglo después, con el comienzo de la época satelital, la cartografía dio un gran salto. 

En 1966 se lanzó el satélite PAGEOS. 

En la década de 1970 se lanzaron los tres satélites Landsat, en los que se colocaron equipos fotográficos de alta resolución. 

Luego se aplicaron las técnicas de fotointerpretación, a través de la visión estereoscópica de la fotogrametría o aerofotografía con mayor detalle. 

En la década de 1990 se popularizaron los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el análisis y la gestión territorial. 

Hasta llegar al Google MAPS, que se actualiza periódicamente desde 2005, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, Global Positioning System), que permite detectar la posición de cualquier objeto en la Tierra, utilizando cuatro o más satélites y la trilateración.  

El GPS funciona en una red de al menos 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra, a unos 20.000 km de altura.

Impacto de la cartografía moderna en la Amazonía.

Ahora la Amazonía ya no es tan desconocida, aunque no se haya logrado reducir  de manera significativa los males conocidos: la tasa de deforestación, la tasa de incendios forestales, ni el avance de las explotaciones minerales ilegales y del narcotráfico.  

No obstante, se dispone de alta tecnología para realizar una mejor gestión de los recursos de la Amazonía, hasta que haya la voluntad política real de preservarla. 

Google Earth Detail - Amazon Basin

Mapas del Amazonas de la RAISG

En el 2017 se recogieron los datos para determinar el mapa de la minería ilegal en la Amazonía elaborado por la RAISG, que es una red amazónica de información socioambiental georreferenciada. 

Esa red  emplea información de pobladores locales, estudios especializados publicados, informes de prensa y análisis de imágenes satelitales. 

Se localizaron, así, 2.312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales como oro, diamantes y coltán. 

Un antecedente de esta iniciativa fue el proyecto InfoAmazonía, creado en 2012, para recoger datos y representaciones gráficas de la Amazonía, la mayor selva tropical continua del planeta.        

Mapa Interactivo de minería ilegal en el Amazonas.

Mapa interactivo en línea de la minería ilegal en el Amazonas cortesía de la RAISG.

Mapa de Territorios Indígenas

mapa de territorios indigenas del amazonas
https://www.amazoniasocioambiental.org/es/download/territorios-indigenas-es/

Mapa de áreas naturales y protegidas

Mapa de la RAISG sobre Áreas Naturales Protegidas. Fuente: https://www.amazoniasocioambiental.org/es/download/areas-naturales-protegidas/

Mapas de deforestación en el Amazonas

Los mapas del Amazonas son muchos más, son los mapas de los caminos, de los caseríos, de las poblaciones en las riveras de tantos ríos.

Mapa del Amazonas

Mapa de la cuenca amazónica. Fuente: Paulo Henrique Crepaldi [CC0]

Mapa del Amazonas-Brasil.